miércoles, octubre 20, 2021
InicioDestacadosChile en plena guerra de la independencia pretendió llevar esclavos desde Lima

Chile en plena guerra de la independencia pretendió llevar esclavos desde Lima

Congreso del Perú resolvió impedir que incluso soldados peruanos y de otras nacionalidades sean llevados contra su voluntad. Sucedió cuando las batallas de Junín y Ayacucho estaban aún por librarse

La esclavitud fue abolida paulatinamente en América, pero antes las personas procedentes de África así como sus descendientes recibieron todo tipo de trato. Foto referencial.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Este es un tema insólito en la historia republicana de dos países que juntos, incluida Argentina, se habían liberado de 300 años de opresión del imperio español. Ocurrió el 13 de diciembre de 1823, día en que en el Perú los diputados del Primer Congreso Constituyente sesionaron para resolverlo. Con la independencia de América, debía regir el mutuo respeto e igualdad entre las naciones, pero la arbitraria pretensión de Chile hizo que las autoridades nacionales tomen una drástica decisión.   

El vecino país había enviado al coronel del Ejército expedicionario de Chile, José Santiago Sánchez, para que recoja y lleve al puerto y ciudad de Coquimbo a los soldados chilenos que se encontraban en el Perú luego de los últimos episodios de la guerra de la independencia. En ese intento, pretendió llevarse a los militares desertores del regimiento llamado Guardia Cívica, el cual se había formado en Lima con patriotas de varias nacionalidades y esclavos de las haciendas peruanas.

Inusitadamente, el coronel José Santiago Sánchez no solo pretendió llevarse a los militares chilenos para recomponer su ejército en Coquimbo, sino también a los de otras nacionalidades y a las personas que pese a su lamentable condición de esclavitud en las haciendas en Lima tuvieron que tomar las armas para defender la causa independentista uniéndose al regimiento Guardia Cívica.  

Variados gobiernos

Ese 13 de diciembre de 1823 era presidente del Perú José Bernardo de Tagle, quien gobernaba de manera provisoria. Desde el 2 de setiembre de dicho año Simón Bolívar se encontraba en el Perú como suprema  autoridad, y el 11 de noviembre había sido jurada la Carta Magna que el Primer Congreso Constituyente había elaborado, pero que no entró en vigencia. Aun así los diputados siguieron sesionando.

La respuesta de los diputados fue contundente. “Se resuelve: Primero, que se den las gracias al Gobierno de Chile y al coronel Sánchez por medio del Poder Ejecutivo por su generoso allanamiento a dejar la artillería en servicio de este Estado. Segundo, que queden en el país todos los soldados naturales de él. Tercero, que los esclavos sean devueltos a sus amos. Cuarto, que queda a la discreción del Gobierno tratar y convenir con el coronel Sánchez sobre el punto de desertores. Se levantó la sesión pública, y quedó el Congreso en secreta. Manuel Muelle, diputado secretario”.

Aparte de desestimar la pretensión del gobierno chileno dirigido por el Director Supremo, el militar Ramón Freire, el Perú hizo que el coronel Sánchez deje en el Callao la artillería con la cual contaba hasta ese momento.

Una investigación de PERÚ BICENTENARIO muestra aquí la transcripción de la sesión del Congreso Constituyente en la que se puede leer la resolución y sus pormenores.

Aquí el documento:

“Abierta la sesión se leyó y aprobó el acta anterior hallándose presentes cuarenta y tres señores. Se dio cuenta del oficio dirigido por el Ministro de Gobierno exponiendo a nombre del Presidente de la República que habiendo sido remitido a esta capital el coronel del Ejército expedicionario de Chile, don José Santiago Sánchez, para llevar al puerto y ciudad de Coquimbo los restos de la expedición que quedaban en la plaza del Callao, sobre cuyo regreso a Chile no se ofrece duda, pero con respecto a los restantes de los cuales eran unos del regimiento de la Guardia Cívica, y se hallaban sirviendo cuando se embarcaron los referidos batallones para Intermedios, y los otros esclavos de hacienda, tomados en la misma plaza para aumentar las fuerzas delos cuerpos se le indique la conducta que deberá observar en el particular.

Por lo respectivo a la tropa de la Guardia Cívica, juzga el Gobierno que esta fuerza peruana no teniendo de su estado en que ir destinada marchó en los cuerpos de Chile en clase de auxiliar para aumentar la fuerza; y en cuanto a los esclavos, propone que reconocido sus valores por el Estado puedan marchar respecto a su corto número. Asimismo, indica que el coronel Sánchez desea se le permita conseguir y recoger  a los individuos del país que hubiesen desertado anteriormente de dichos cuerpos.

Tomados en consideración por el Congreso todos los puntos contenidos en la expresada comunicación, y discutidos por su orden, se resolvió después de un largo y acalorado debate lo siguiente:

Primero, que se den las gracias al Gobierno de Chile y al coronel Sánchez por medio del Poder Ejecutivo por su generoso allanamiento a dejar la artillería en servicio de este Estado. Segundo, que queden en el país todos los soldados naturales de él. Tercero, que los esclavos sean devueltos a sus amos. Cuarto, que queda a la discreción del Gobierno tratar y convenir con el coronel Sánchez sobre el punto de desertores. Se levantó la sesión pública, y quedó el Congreso en secreta. Manuel Muelle, diputado secretario”.

RELATED ARTICLES

5 Comentarios

  1. Alvar Alce Rojo

    Este Italo….es un poco iletrado ¿no?. Veamos. El Ejército y Gobierno del Perú Virreinal estaba formado en su grandísima mayoría por nativos indios, negros, mestizos y criollos … Esa guerra civil americana, es la causa de la pobreza y hazmerreír de Suramerica, y un cuento literario masónico…

    • En este caso el hecho puntual e invariable aquí informado es que el ejército chileno quiso rearmarse y llevarse a Chile a habitantes del territorio peruano. Quedó claro, no?

  2. Alvar Alce Rojo

    El Ejército Real del Peru, ese aunque era un Ejército del Pueblo, y no el de los mercenarios masónicos bienpagados…

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular