sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosEn Higos Urco, Chachapoyas, se libró la primera gran batalla por la...

En Higos Urco, Chachapoyas, se libró la primera gran batalla por la libertad

En julio el virrey y sus tropas tuvieron que abandonar Lima con dirección a la sierra, lo que motivó la decisión de San Martín a ingresar y proclamar la independencia el 28 de julio de 1821

Escenificación de la batalla de Higos Urco a cargo del Ejército del Perú.

Por: Coronel EP (r) Jorge Eduardo Valdez Rodríguez

El 6 de junio de 1821 tuvo lugar en las pampas de Higos Urco, a 2 leguas de  la ciudad de Chachapoyas, doctrina del mismo nombre -por entonces dependiente geográfica, militar y políticamente de la intendencia de Trujillo- un hecho de armas conocido como la “Batalla de Higos Urco” de vital trascendencia en la independencia del Perú  y la consolidación de la independencia de América del yugo español.

Esta batalla muy poco conocida, estudiada y difundida por los historiadores peruanos y latinoamericanos constituyó la palanca que motivó e impulsó al general José de San Martín a su ingreso triunfal y pacífico a Lima, capital del virreinato del Perú, el 12 de julio, a 36 días de batalla, y a la proclamación de nuestra independencia el 28 de julio, a escasos  52 días de producido esta importante batalla. 

Veamos, documentada y resumidamente, por qué esta batalla fue uno de los motivos, y tal vez uno de los más importantes, que influenció en la determinación del generalísimo libertador de ingresar a Lima y proclamar nuestra independencia de la corona española.

  1. Al 6 de junio de 1821, las provincias del Río de La Plata, Chile, Venezuela y La Gran Colombia, luego de memorables batallas, lograron expulsar a las fuerzas militares españolas y sus autoridades políticas de sus territorios consiguiendo su libertad del yugo hispano.

Sin embargo, estos hechos no fueron suficientes para lograr la libertad definitiva de toda la América del Sur ya que faltaba eliminar la presencia española del virreinato del Perú, el más importante virreinato en América porque constituía el centro político, económico, militar y social de España en toda la región. 

Tal es así que dos corrientes libertadoras tuvieron que concurrir al territorio peruano para lograr su libertad y consolidar la independencia definitiva de toda la América del Sur. La del Sur, al mando del libertador José de San Martín, libertador de los territorios al sur del Perú, y la del Norte comandada por Simón Bolívar, libertador de los territorios al norte del Perú.

Ambos estaban plenamente convencidos que mientras no sea liberado el virreinato del Perú, no se podía considerar liberada toda la América ni mucho menos asegurada la independencia y libertad de los territorios que con tanto esfuerzo y sacrificio habían conseguido. 

2. A la llegada del libertador San Martín al Perú, cuatro  situaciones  de mucha importancia amenazaban la libertad de nuestra patria y la definitiva libertad de América:

a. San Martín había trasladado a su ejército libertador desde Pisco a Huaura, al norte de Lima, desde donde debía a atacar al Ejército Realista en una batalla decisiva y única, proyecto que fracasó porque las tropas patriotas de Arenales que se encontraban en la sierra no llegaron el día previsto al gran ataque y porque el libertador había sido informado que el virrey y sus generales se habían enterado del ataque que iba a efectuar San Martín con la consecuente preparación por parte de los realistas a repeler el ataque y tomar la iniciativa y expulsar al libertador y sus tropas del Perú, plan que no se llegó a ejecutar porque los  generales realistas consideraron que todavía no era oportuno hacerlo y que era necesario reagrupar sus fuerzas con miras a un pronto ataque sobre los patriotas.

b. El Ejército Libertador, acantonado en Huaura y sus inmediaciones (provincia de Chancay), al norte de Lima, estaba siendo atacado por una epidemia que diezmaba, día a día, sus efectivos y su capacidad operativa.

c. El virrey y sus generales habían organizado el dispositivo de sus fuerzas militares en tres puntos principales a lo largo del territorio: un contingente en la sierra central al mando de los generales Valdés y Ricafort, un fuerte contingente en el nororiente, en Moyobamba (Comandancia General de Maynas), al mando del teniente coronel Matos y un contingente en Lima al mando del propio virrey, con miras a realizar una acción envolvente sobre el cuartel general de San Martín en Huaura y sobre el grueso de sus tropas acantonadas en la provincia de Chancay con la finalidad de atacarlos, lograr su total derrota o rendición y su expulsión del territorio peruano.  

d. Los territorios al norte del virreinato del Perú (la gran Colombia, Venezuela y Quito), liberados por don Simón Bolívar, tenían considerables dificultades de lograr la total independencia de esta parte del continente ya que en Guayaquil y Quito el Ejército Realista ofrecía tenaz resistencia a las tropas bolivarianas comandadas por el general Sucre, a tal extremo de pedir desesperadamente al general San Martín el envío de tropas desde el Perú en su auxilio, que de no hacerlo corrían el peligro de ser derrotados y que los realistas retomen la iniciativa y reviertan la situación en desmedro de los logros conseguidos.   

3. A la llegada de San Martín al Perú, la Intendencia de Trujillo, que constituía todo el norte del virreinato del Perú, gobernado por el Marqués de Torre Tagle, compromete su adhesión a la causa libertadora. Tal es así que el 29 de diciembre de 1820 proclama su independencia y el gobernador inmediatamente dispone la jura de independencia en los pueblos de su jurisdicción, entre los cuales se encuentra la doctrina (provincia) de Chachapoyas, que lo hace el 14 de enero de 1821.

El virrey se entera de la proclamación de la independencia de esta intendencia estando el teniente coronel Matos, jefe militar de la Comandancia General de Maynas, en Cajamarca por lo cual dispone la marcha de esta autoridad a Moyobamba con instrucciones claras y precisas de secundar la reacción realista en el nororiente del virreinato. El virrey contaba con el éxito de esta misión ya que en Moyobamba se encontraba una guarnición militar de 600 efectivos formado por tropas veteranas. 

4. La provincia de Chota se niega a jurar su independencia. Las reacciones realistas de Cajamarca y Maynas contra la declaración de la independencia de la intendencia de Trujillo y Chachapoyas  se dejaron sentir. Una triple combinación de fuerzas realistas quedó así establecida con el fin de desbaratar las libertades conseguidas. Constituían estas las de Matos en Moyobamba, las de Merino y Castro de Taboada en la provincia de Chota y el ejército realista en la sierra al mando de Ricafort y Valdés.

El sub delegado Castro de Taboada estaba plenamente convencido en lograr levantar en aquellas provincias fuerzas suficientes de manera que Torre Tagle quede reducido a la ciudad de Trujillo y a las provincias de la intendencia ubicadas en la costa.

Esta acción debería ser apoyada por la guarnición  de Moyobamba. Las fuerzas de Moyobamba según lo planificado marcharían sobre Chachapoyas, pasarían a Cajamarca estableciendo contacto con las fuerzas realistas de Castro de Taboada, amenazarían a la ciudad de Trujillo y extenderían su acción a las provincias trasandinas peligrando la retaguardia de las tropas patriotas al mando de Arenales quien había emprendido, ordenado por San Martín, su segunda expedición desde Huaura con dirección a la sierra central con el objeto de estorbar las divisiones realistas de Ricafort y Valdés y amagar Lima desde el este.

De consumarse este plan habría comprometido muy seriamente a la causa de la independencia ya que hubiese significado el desmoronamiento de la libertad conseguida en todo el norte y nororiente y el factor moral venido a menos y para cuya rehabilitación se hubiese necesitado de sobrehumanos esfuerzos.

De ser tomado Chachapoyas y la ciudad de Trujillo por las tropas realistas proveniente de Moyobamba (Maynas), tres poderosas fuerzas realistas (las de Maynas, las de la sierra y las del propio virrey de Lima), habrían concurrido, en una maniobra envolvente, sobre la provincia de Chancay, donde se encontraba el cuartel general de San Martín y el grueso de las tropas patriotas con miras a cercar al libertador y obligarlo a rendirse o abandonar el Perú.

La victoria de los patriotas en la batalla de Higos Urco el 6 de junio de 1821, sobre la poderosa fuerza militar realista proveniente de la Comandancia General de Maynas llevada a cabo en Chachapoyas evitó, precisamente, la consumación de este plan obligando al virrey y sus tropas bajo su mando directo abandonar Lima con dirección a la sierra en el mes de julio del mismo año, dejando desguarnecida militar y políticamente la capital del virreinato.

Este antecedente motivó la decisión del libertador San Martín a planificar y hacer su ingreso a esta ciudad y proclamar la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, ya que con la derrota realista en esta batalla eliminaba definitivamente la presencia militar  y política en todo el norte del virreinato y daba confianza a San Martín con el convencimiento que él y la retaguardia de las fuerzas patriotas estaban seguras y que el apoyo logístico y de personal estaba asegurada para continuar y culminar con éxito la campaña libertadora en el Perú.

San Martín corrobora esta situación refiriéndose a la intendencia y no a la ciudad al afirmar lo siguiente: “Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme a Chile sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú”.

En 1843, en sus años de ostracismo en Francia, San Martín destacó al diplomático peruano Juan Manuel Iturregui: “La importancia crucial que tuvo el levantamiento patriota de la intendencia de Trujillo en ese momento incierto y dramático en que se jugaba el destino de la prosecución de las operaciones del Ejército Libertador en territorio peruano, de cuyo éxito dependía la suerte de la causa emancipadora en todo el continente”. 

Con la derrota de las veteranas fuerzas realistas procedentes de Moyobamba en las pampas de Higos Urco, con la eliminación total de la presencia militar virreinal en la región y con la libertad de acción que empieza a fortalecer los anhelos del libertador, consecuencia lógica de este hecho de armas, el historiador Javier Ortiz de Zevallos afirma:

“ A partir de ese momento, y bajo la dirección del marqués de Torre Tagle, el norte peruano se convirtió en inconmovible bastión de la causa de la independencia, y abastecedor permanentemente con toda clase de recursos y refuerzos al Ejército Libertador del general San Martín, permitiéndole consolidar sus filas y avanzar posteriormente sobre Lima, en cuya Plaza Mayor el gran capitán proclamó la definitiva independencia del Perú el 28 de julio de 1821”. 

El historiador J. Carlos Chávez, que hizo un estudio interesante sobre la independencia hispanoamericana, al resaltar la trascendencia de la batalla de Higos Urco, se refirió en los siguientes términos:

“La tenacidad y la fiereza de los hijos e hijas de Chachapoyas fueron decisivos para consolidar la libertad del norte peruano…La batalla de Higos Urco fue de vital importancia para consolidar la libertad del norte y obligar a la armada realista a abandonar la capital ante la presencia de San Martín. Con este gran combate se empezó a formar el ejército peruano que se consolidaría en Junín y Ayacucho. Tres fueron las batallas decisivas que nos dieron las llaves de nuestra libertad, siendo la primera, lamentablemente, desconocida por la historia nacional”.

Es necesario resaltar que: “En Higos Urco nació el sol que alumbró nuestros primeros pasos hacia nuestra independencia, en Junín alcanzó su adultez y en Ayacucho brilló con su máximo esplendor”. 

El libertador Simón Bolívar en su mensaje al Congreso de la República del Perú en 1825 expresó: “La libertad del Perú se debe al departamento de La Libertad”. Hay que tener en cuenta que las pampas de Higos Urco donde se desarrolló la batalla queda en Chachapoyas y esta provincia durante el virreinato pertenecía a la Intendencia de Trujillo y luego al departamento de La Libertad, hasta la creación del departamento de Amazonas el 21 de noviembre de 1832.  

Inculcar a los jóvenes

Lamentablemente, a pesar de que ya existen estudios e investigaciones documentadas de la importancia y trascendencia de esta batalla en la independencia del Perú y la definitiva libertad de América, todavía se continúa festejando este memorable acontecimiento como un hecho exclusivamente local y nuestras autoridades, regional y local, no han hecho nada por difundirlo a nivel nacional, ni exigen al Ministerio de Educación que  ejecute las acciones para conmemorar dicha fecha en todos los centros y programas educativos del país y para que en los textos de historia del Perú de todos los niveles educativos contengan los temas referentes a la batalla de Higos Urco, que selló la Independencia del norte y nororiente peruano, con tropas exclusivamente nacionales dando nacimiento a la primera fuerza armada del Perú libre y a la consolidación definitiva  de la libertad de América.

En el parte de batalla, formulado por el teniente coronel Juan Vadivieso, comandante de las tropas patriotas el 6 de junio de 1821 en las pampas de Higos Urco, se informa que: “por fin la aurora del 6 vino a calmar  nuestras fatigas. La diana saludó este día feliz en que el poder peninsular comenzaba a desplomarse”. “… Así terminó esta función verdaderamente campal, después de 10 horas de la más obstinada pelea. Su trofeo será el primer escalón de gloria para el Perú, Concluiré, pues, asegurando a US. que me es grato anunciar este primer triunfo nacional”.

Bibliografía.

– Javier Ortiz de Zevallos. “Recopilación y Comentarios. San Martín y Torre Tagle en la Independencia del Perú”.

-Carlos Chávez. “Trujillo en la Independencia del Norte. El advenimiento de la Independencia Hispanoamericana”.

-Crl. E.P. ( R ). Jorge Eduardo Valdez Rodríguez. “Batalla de Higos Urco. Visión al bicentenario 2021. Nuevas perspectivas para comprender la Independencia del Perú”.   

-Parte oficial de la Batalla de Higos Urco. “Archivo del diario El Comercio.

RELATED ARTICLES

2 Comentarios

  1. Agradezco a Perú Bicentenario, por la gentileza de publicar este artículo de mi autoría y difundirlo por las redes sociales. Este hecho, sin precedentes, permitirá dar a conocer a todos los peruanos y a los lectores de otros países la importancia y trascendencia que tuvo este hecho histórico, poco conocido, en el proceso independentista del Perú y América del Sur. GRACIAS PERU BICENTENARIO.

  2. Agradezco a Perú Bicentenario, por la gentileza de publicar este artículo de mi autoría y difundirlo por las redes sociales. Este hecho, sin precedentes, permitirá dar a conocer a todos los peruanos y a los lectores de otros países la importancia y trascendencia que tuvo este hecho histórico, poco conocido, en el proceso independentista del Perú y América del Sur. GRACIAS PERU BICENTENARIO.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular