miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDestacadosEn el Día de los Niños, Unicef y la doble probabilidad que...

En el Día de los Niños, Unicef y la doble probabilidad que tienen de morir por pobres

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Niños

Un niño de Afganistán desnutrido de diez meses que sufre de neumonía, enfermedad de la cual según Unicef en el mundo muere un niño cada 39 segundos. Foto: Unicef.

Noticias Rai en Español.-

PERÚ BICENTENARIO

Todos los derechos para todos los niños: la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en un punto de inflexión, ya que la misma Convención fue adoptada hace 30 años, se han logrado objetivos históricos para todos los niños en el mundo, pero aún así muchos de los niños más pobres deben sentir el impacto.

Sobre los avances en los derechos de los niños en los últimos 30 años, el informe encuentra que: las tasas de mortalidad global para niños menores de 5 años han caído alrededor de un 60%. El número de niños en edad escolar primaria que no van a la escuela ha disminuido del 18 al 8%.

Los principios rectores de la Convención: la no discriminación, el interés superior de los niños, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el derecho a la protección, han influido en numerosas constituciones, leyes, 1 niño de cada 4 vive en países afectados por conflictos.

Sin embargo, este progreso no se ha logrado por igual en el mundo. A nivel mundial, más de 1 de cada 4 niños viven en países afectados por conflictos o desastres naturales. El número de violaciones graves verificadas contra niños durante los conflictos casi se ha triplicado desde 2010.

Casi 20 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación; se estima que para 2040, en todo el mundo, una de cada cuatro personas menores de 18 años (alrededor de 600 millones) vivirá en áreas sujetas a un estrés hídrico muy alto; solo en 2018, un promedio de 15,000 niños murieron cada día menores de 5 años, principalmente debido a enfermedades tratables u otras causas previsibles.

En 2018, se registraron alrededor de 350,000 casos de sarampión, más del doble en comparación con 2017.

Doble probabilidad

En 2017, la malaria causó 266 mil muertes en 5 años. Más de 800 niños mueren cada día debido a enfermedades diarreicas relacionadas con el suministro inadecuado de agua y la falta de saneamiento y saneamiento. En 2017, el último año para el cual hay datos disponibles, solo la malaria causó 266,000 muertes en 5 años.

En países de bajos y medianos ingresos, los niños de las familias más pobres tienen el doble de probabilidades de morir por causas prevenibles antes de los cinco años que los niños de familias más ricas.

Según los últimos datos disponibles, solo la mitad de los niños de las familias más pobres, África subsahariana, están vacunados contra el sarampión, en comparación con el 85% de los niños de las familias más ricas.

Aunque las tasas de matrimonio precoz a nivel mundial han disminuido, las niñas más pobres de diferentes países corren más riesgos hoy que en 1989.

UNICEF celebra 30 años de la Convención sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Gracias al compromiso de nuestros voluntarios, el 20 de noviembre, Unicef ​​Italia celebrará el 30 aniversario de la Convención sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes con muchas actividades e iniciativas en toda Italia, en colaboración con socios institucionales como el MIUR , se organizarán el Anci, el Cuerpo Nacional de Bomberos, las Asambleas Legislativas Regionales, los Garantes Regionales para Niños, #KidsTakeOver, en el que los niños reemplazarán a los grandes en sus funciones, comenzando por ‘The Group Leader niños ‘en la Cámara de Diputados con el Presidente Fico – y “Go Blue”, en el que las instituciones locales se comprometen a “iluminar” con azul un monumento simbólico de la ciudad como testimonio del compromiso con los derechos del niño.

Hasta ahora más de 210 municipios se han unido a esta iniciativa”, dijo el presidente de Unicef ​​Italia, Francesco Samengo. 

En los últimos 30 años, muchos progresos, muchos niños viven más En el contexto de las celebraciones por el 30 aniversario de la Convención, el informe examina los resultados innegables de las últimas tres décadas, como prueba de que hay voluntad y determinación política.

“En los últimos 30 años, se han logrado importantes avances para los niños, muchos más viven más, son mejores y más saludables. Sin embargo, continúan existiendo obstáculos para los más pobres y vulnerables”, dijo Henrietta Fore, directora general de UNICEF.

“Además de los desafíos actuales en materia de salud, nutrición y educación, los niños hoy enfrentan nuevas amenazas como el cambio climático, el abuso en línea y el ciberacoso. Solo con innovación, nuevas tecnologías, voluntad política y mayores recursos ayudaremos a traducir la visión de la Convención sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en una realidad para todos los niños, en todas partes “. 

Impacto global

El informe también aborda las viejas y nuevas amenazas que enfrentan los niños en el mundo: la pobreza, la discriminación y la marginación continúan dejando a millones de niños en situación de desventaja: los conflictos armados, la creciente xenofobia y la crisis mundial de migrantes y refugiados han tenido un impacto devastador progreso global.

Los niños son física, fisiológica y desde el punto de vista epidemiológico los más expuestos a los impactos relacionados con la crisis climática: el rápido cambio climático está propagando enfermedades, aumentando la intensidad y frecuencia de condiciones climáticas extremas y creando inseguridad alimentaria y agua.

Si no tomamos medidas urgentes ahora, lo peor para muchos niños está por venir. La desaceleración en las tasas de cobertura de vacunación amenaza con anular los objetivos alcanzados  A pesar del hecho de que hoy se vacunan más niños que nunca, una desaceleración en las tasas de cobertura de vacunación en los últimos 10 años amenaza con anular los objetivos difíciles alcanzados para la salud infantil.

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha estado en los mismos niveles desde 2010, contribuyendo a un reaparición de esta enfermedad mortal en varios países. En 2018, se registraron alrededor de 350,000 casos de sarampión, más del doble que en 2017.

El número de niños fuera de las escuelas no ha cambiado y los resultados de aprendizaje para los que asisten a las escuelas son escasos: a nivel mundial, el número de niños que no asistir a la escuela primaria ha sido estático desde 2007.

Nuevas formas de solución

Muchos de los niños en la escuela no aprenden conocimientos básicos, mucho menos las habilidades que necesitan para prosperar en la economía actual. Para acelerar el progreso en la promoción de los derechos del niño y abordar el problema del estancamiento y el atraso de algunos de estos derechos, el informe requiere más datos y evidencia, mayores soluciones e intervenciones comprobadas, más recursos, participación de los jóvenes en la creación conjunta de soluciones y la aplicación de los principios de equidad e igualdad de género en la programación.

Pero también reconoce que, aunque todos estos elementos son necesarios para lograr el cambio, nuestro mundo que cambia rápidamente también requiere nuevas formas de abordar las oportunidades y desafíos emergentes y de incorporar verdaderamente los derechos del niño como una causa global. 

Para encontrar estos caminos, el plan de UNICEF para los próximos 12 meses es entablar un diálogo global sobre lo que se necesita para traducir las promesas de la Convención en realidad para todos los niños.

El discurso será inclusivo, involucrará a niños y jóvenes, padres y cuidadores, personal escolar y trabajadores sociales, comunidades, gobiernos, sociedad civil, universidades, el sector privado y de medios e influirá en la forma en que opera la organización. futuro.

“La Convención se encuentra en una encrucijada entre su ilustre pasado y su futuro potencial. Depende de nosotros reafirmar nuestro compromiso, tomar medidas decisivas y responsabilizarnos”, continuó el Director General de UNICEF, Henrietta Fore. “Debemos tomar la iniciativa de los jóvenes que se expresan a favor de sus derechos como nunca antes, debemos actuar ahora, con coraje y creatividad”, señaló.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular