martes, septiembre 21, 2021
InicioDestacadosEn el 2007 INPE dispuso a Fujimori régimen que solo permite contacto...

En el 2007 INPE dispuso a Fujimori régimen que solo permite contacto por lazo consanguíneo o de afinidad

El 21 de setiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió el pedido de extradición de Alberto Fujimori. El 25 de ese mes el INPE aprobó que a este le corresponde estar detenido bajo el régimen cerrado especial de máxima seguridad. En diciembre de 2019, el INPE anunció un proceso sancionador en su contra por, con miras a los comicios de 2020, coordinar para Fuerza Popular la candidatura de Crisóstomo Benique, con quien no tiene ningún lazo consanguíneo o de afinidad

Más de 12 años transcurridos, presentamos aquí el artículo con los pormenores y disposiciones de dicho régimen de máxima seguridad, ello como una contribución a la memoria de la lucha contra la corrupción que se inició con el retorno a la democracia tras la caída de Fujimori el 19 de noviembre del año 2000

Artículo de ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN publicado en El Comercio el 26/09/2007
Publicado en El Comercio, 26 de setiembre de 2007. Infografía: Antonio Tarazona/El Comercio.

Este sistema le permite al extraditado ex presidente recibir la visita de su esposa y familiares directos. Mientras tanto, los legisladores fujimoristas denunciaron al jefe penitenciario, Gustavo Carrión, por abuso de autoridad.

La Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aprobó ayer que al procesado Alberto Fujimori le corresponde estar detenido bajo el régimen cerrado especial de máxima seguridad.

Según el artículo 62 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, este régimen “se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina” para con los internos, y es el mismo que se aplica en el penal Piedras Gordas.

El reglamento también establece que los internos que están bajo dicho régimen penitenciario deberán afrontar su reclusión en las categorías A, B o C, las cuales dependen del grado de severidad de las condiciones carcelarias dispuestas por la mencionada Junta Técnica de Clasificación del INPE.

En el caso del ex presidente Fujimori se definió que le corresponde estar preso bajo las condiciones establecidas en la categoría B, es decir, con la “rigurosidad de la disciplina y vigilancia del interno, haciéndola compatible con una mayor promoción del vínculo familiar”.

Así las cosas, Fujimori está sujeto a recibir en su miniprisión a un número determinado de familiares, pasear en el patio, estudiar un determinado número de horas como parte de su readaptación social, recibir visitas íntimas de su cónyuge (Satomi Kataoka) y otros beneficios (ver infográfico).

El jefe del INPE, Gustavo Carrión, indicó que este nivel de restricciones puede cambiar a un régimen más flexible (categoría C) si Fujimori cumple las normas penitenciarias. En caso no las respetara, la norma establece un régimen más severo (categoría A), en el que disminuye el tiempo y el número de visitantes.

“Ayer le comunicaron a Fujimori qué beneficios le corresponden, fue visitado por el cardiólogo de la Sanidad de la Policía Nacional y ya puede hacer uso de las instalaciones, pero eso depende de él”, manifestó Carrión en diálogo con este Diario.

CARGO ANTE FISCALÍA

Carrión informó sobre el relevo de al menos dos funcionarios penitenciarios del recinto donde Fujimori está detenido –el local de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional–, por no haber sabido tratar al ex presidente considerando su antigua investidura.

“Estamos cambiando a un personal (los dos funcionarios) que ha cometido algunos yerros, que tenían falta de tino (en su trato), pero se los está relevando. Se pondrá gente con más criterio para manejar las cosas”, refirió en alusión a algunos incidentes que el lunes ocurrieron entre el personal del INPE y los congresistas fujimoristas, cuando estos intentaron visitar a su líder político sin previa autorización.

Carrión brindó estas declaraciones antes de conocer que el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) lo había denunciado –junto al director de la miniprisión, Alejandro Castro Ángeles– por el supuesto delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada ante la Cuarta Fiscalía Penal Provincial de Santa Anita por los congresistas Carlos Raffo, Rolando Sousa, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Luisa María Cuculiza, Rolando Reátegui, Renzo Reggiardo y Cecilia Chacón.

Ellos afirman que el personal del INPE impidió su ingreso al penal y menoscabó su facultad constitucional de fiscalización.

En cuanto a la salud del ex presidente, su hermano y congresista, Santiago Fujimori, señaló que mientras reciba sus medicamentos para la hipertensión no había necesidad de internarlo en una clínica.

“No hay nada grave”, precisó el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, quien remarcó que si la salud del detenido se complica, un equipo de médicos legistas lo atenderá.

De máxima seguridad

La Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aprobó ayer (25 de setiembre de 2007) que al procesado ex presidente Alberto Fujimori le corresponde estar detenido bajo el régimen cerrado especial de máxima seguridad, el cual, según el artículo 62 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, “se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina para con los internos” y consta de:
1. El ex presidente tiene derecho a cuatro horas de patio al día.
2. Podrá recibir dos visitas semanales hasta de cuatro familiares. Las visitas tendrán una duración de cuatro horas como máximo.
3. Las visitas de menores de edad serán cada 15 días, acompañados por su padre, madre o tutor.
4. Los internos tienen la obligación de estudiar y trabajar cuatro horas diarias como mínimo.
5. Se le concederá el beneficio de la visita íntima -siempre que cumpla con los requisitos-, y esta tendrá una periodicidad de 15 días.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular