miércoles, octubre 20, 2021
InicioDestacadosEn el 2003 murieron casi mil personas por el coronavirus en 27...

En el 2003 murieron casi mil personas por el coronavirus en 27 países, laboratorios investigaron a la civeta enmascarada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó estas muertes con información de los países con víctimas del Cov SRAS, al que ahora llaman Covid 19 tras haber reaparecido el año pasado en China, donde por primera vez apareció en el 2002

En el 2003 la Universidad de Hong Kong investigó las secreciones de un animal llamado “civeta enmascarada” que se consume en los restaurantes de Cantón, China, y con el que la OMS pidió a ese país mayor cuidado por sospechar que transmite el virus a los humanos

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 15/04/2020

La cifra la difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al final del primer trimestre del año 2003: 8000 casos y 774 defunciones en 27 países. ¿La causa? La enfermedad del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) causada por el coronavirus (Cov), es decir estas personas murieron por el primer brote del Cov SRAS, al que ahora dicha institución llama Covid-19 cuando en realidad, según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, se llama Cov SRAS 2, la segunda versión de este virus cuya existencia empezó a manifestarse en China en el año 2002.

Los informes técnicos que la OMS difundió respecto a estas muertes son públicos, pero los detalles se han mantenido casi cerrados y solo para conocimiento de la comunidad científica no solo de China y de la OMS, sino de todo el mundo vinculado a la virología, inmunidad, infectología, entre tras especialidades de la medicina e investigación.

La información que aquí presentamos forma parte de una investigación periodística basada en documentos de la OMS, organismo que desde el 2003 al 2020 viene publicando información respecto a esta enfermedad.

En el 2003, las investigaciones sobre Cov SRAS (hoy Cov SRAS 2 o también llamado Covid-19) estuvieron a cargo de dos laboratorios en Hong Kong: el de la Universidad de Hong Kong en Queen Mary Hospital y en el del Servicio Estatal para Virus del Departamento de Salud, los cuales dieron como posible origen, o reservorio animal del coronavirus, a la civeta enmascarada de las palmeras del Himalaya, un animal salvaje que se vende vivo para consumo humano en algunos mercados de China.

Según reportó la OMS en ese entonces, los laboratorios llegaron a esta conclusión luego de realizar “análisis retrospectivos de las historias clínicas de los pacientes”.

En enero de 2004, la OMS informó que una de las primeras afectadas fue una camarera (moza) de un restaurante en Cantón (Guangdong). Las muestras recogidas en las jaulas que contenían civetas en el restaurante donde trabajaba la camarera (moza) dieron positivo para restos de CoV-SRAS. Sin embargo, dijo la OMS, sigue sin haber pruebas concluyentes de que las civetas transmitan el CoV-SRAS al hombre, es decir si son un eslabón de transmisión para los humanos.

La OMS reportó este caso el 8 de enero del 2004: “las autoridades sanitarias de China anunciaron la aparición de otro presunto caso en Guangdong. La paciente, que fue tratada en condiciones de aislamiento desde el 31 de diciembre de 2003, era una mujer de 20 años, de la provincia de Henan, que trabaja en un restaurante de Guangzhou. Se localizaron a los cien contactos que tuvo y los pusieron bajo observación médica”.  

La camarera (moza) china tuvo contacto con uno de los animales portadores del coronavirus, varios de los cuales fueron encontrados en jaulas del restaurante en Guangzhou, capital de Guangdong, provincia al sur de China.

Según la OMS, aquí es donde se registró uno de los primeros casos de personas afectadas por el Cov SRAS, al que ahora conocemos como Covid-19 y que viene causando decenas de miles de muertos en el mundo, razón por la que este organismo en marzo de este año la declaró pandemia en todo el planeta por esta enfermedad.

A fin de evitar el contagio del Cov SRAS 2, los países en salvaguarda de la salud de su población han dispuesto el uso de máscaras o mascarillas casi de manera permanente, así la persona esté infectada o no. De este modo, a nivel mundial se puede ver a los humanos enmascarados para protegerse del coronavirus. Las máscaras, de uso médico por lo general, se venden por millones y es tanta la escasez o sobreprecio que las personas confeccionan en lo que se ha convertido en parte de la indumentaria diaria.

Plato de Cantón

La civeta enmascarada del Himalaya (también se le encuentra en Indonesia) es un pequeño mamífero carnívoro muy similar en aspecto a la mangosta. Durante siglos forma parte de la culinaria de Cantón (Guangdong). Tiene parentesco con los gatos, otro animal que también comen los chinos.

En el 2003 la Universidad de Hong Kong en Queen Mary Hospital investigó a cuatro de estos animales silvestres y encontró en sus secreciones respiratorias y en sus heces un virus genéticamente similar al coronavirus que ocasiona en los humanos el SARS, es decir la neumonía que puede quitar la vida a los pacientes.

La OMS realizó recomendaciones a China respecto a la salubridad de sus alimentos así como el cuidado que debían tener con la propagación del coronavirus en los humanos.

Más información sobre el origen del coronavirus en el siguiente artículo:

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular