miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaEn China el animal que contagió el COVID-19 será buscado por una...

En China el animal que contagió el COVID-19 será buscado por una misión científica de la OMS

Se esperan resultados en 90 días. La OMS trabajará en ‎la identificación del origen animal del coronavirus mediante misiones ‎internacionales de colaboración científica para ver la ruta de introducción que siguió para saltar a los seres humanos y evitar que vuelva a ocurrir

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 2/05/2020

“Aceptamos la recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de que la OMS trabaje en ‎la identificación del origen animal del virus mediante misiones ‎internacionales de colaboración científica junto con la Organización ‎Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones ‎Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

El jefe de la OMS informó ayer que dicho organismo dará este paso por recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para el SARS CoV 2, presidido por el cirujano Didier ‎Houssin, al cual había convocado en la víspera para encontrar soluciones conjuntas e integrales a la pandemia causada por el nuevo coronavirus que se originó en China en diciembre de 2019.

De este modo, una misión de científicos de la OMS y de la Organización ‎Mundial de Sanidad Animal (OIE) viajará a China a investigar el origen animal del SARS CoV 2.

El jefe de la OMS señaló que de conformidad al Reglamento Sanitario Internacional, ‎puede convocar al Comité de Emergencias en los próximos 90 días o ‎antes si es necesario en la busqueda de celeridad de acabar con el virus y la pandemia que al día de hoy lleva unos tres millones y medio de personas contagiadas y más de 240 mil muertos a nivel mundial.

El anuncio forma parte de la alocución que el jefe de la OMS dio ayer y que se encuentra en un documento público de dicho organismo.

Al respecto, el epidemiólogo Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ayer también dijo que “hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural”, dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir”.

Este epidemiólogo de la OMS, Mike Ryan, descartó que “el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China”. 

Tal afirmación la dio en un comunicado de la OMS difundido por la ONU.

Trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal

Por su parte, el jefe de la OMS recomendó mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19, y pidió ayer a este organismo mundial multilateral identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta que siguió para introducirse a los seres humanos.

Según los expertos del Comité el epidemiólogo Mike Ryan la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular