viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosEl primer coronavirus luego de las Torres Gemelas y la guerra del...

El primer coronavirus luego de las Torres Gemelas y la guerra del mundo contra el terrorismo

2001: atentado terrorista a las Torres Gemelas de New York, se lucha contra Al Qaeda en Afganistán. 2003: invasión a Irak, aparte en 27 países mueren casi mil personas por el primer Cov SARS. 2004: China cerró por falta de bioseguridad su Instituto Nacional de Virología de Beijing y EE. UU. lanzó alerta nacional por los casos del primer coronavirus

Agencia del sector Salud de los EE.UU. pidió en el 2004 a los médicos de todo su país estar a atentos a los enfermos de SARS que viajaron a China durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas, o hayan estado en contacto con un enfermo que viajó recientemente a ese país del Asia

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 18/04/2020

Alerta de nuevo CoV en Irak, militares del país y de EE.UU. Foto: Vía La Vanguardia.

En el 2004, mientras se libraba la guerra internacional contra el terrorismo en Irak, el 23 de abril China cerró el Instituto Nacional de Virología de Beijing por falta de bioseguridad según reportes de la OMS tras los casos del primer coronavirus del Síndrome SRAS (CoV SRAS) en ese país asiático.

En el 2003, la enfermedad SRAS había causado la muerte a casi mil personas de 27 países, siendo el primer epicentro la provincia china de Guangdong, donde en noviembre de 2002 se registraron los primeros casos por las autoridades sanitarias chinas.

A partir de ello, y con información de la OMS, se pidió a través de una alerta circular a todos los médicos de los Estados Unidos que tuvieran cuidado con las personas que:

1) necesiten hospitalización debido a neumonía o al síndrome de dificultad respiratoria agudo que hayan sido confirmados radiológicamente 

2) hayan viajado a China continental (o hayan estado en contacto cercano con una persona enferma que haya viajado recientemente a China continental) durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas.

La alerta fue lanzada por la CDC, una de las trece de las agencias del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (EE.UU.) y, según se describe en su página web (https://www.cdc.gov/spanish/acercacdc/index.html) es “la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación del país y una agencia líder mundial en el área de la salud pública”.

En dicha alerta, emitida el mismo día del cierre del Instituto Nacional de Virología de Beijing, se señaló que “recomiendan que los médicos en los Estados Unidos estén supremamente atentos a la presencia del SRAS en pacientes”.  

La post guerra contra terroristas

En abril de 2004 en los EE.UU. se vivía la campaña presidencial, y el presidente George W. Bush iba por la reelección, lo que consiguió en los comicios del 2 noviembre de ese año.

Desde el 2003 EE.UU. se encontraba, junto a otros países, en guerra con Irak tras haberla invadido, ello como consecuencia de los cuatro atentados terroristas de Al Qaeda que el país sufrió el 11 de setiembre de 2001, uno de ellos a las Torres Gemelas, en New York.

Luego de estos atentados, ese año 2001 empezó la guerra contra los terroristas talibanes de Afganistán (su gobierno de Busch fue del 20 de enero de 2001 al 20 de enero de 2009).

En Irak, Sadam Husein fue ejecutado por sus crímenes el 30 de diciembre de 2006 (el país se mantuvo bajo ocupación por varios países del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009).

Medidas que se debían tomar en EE.UU.:

La CDC de los EE.UU. agregó en su alerta que una vez identificados los pacientes se “deben considerarse de alto riesgo de infección por SRAS-CoV y se deben tomarse las siguientes medidas:

  • Los pacientes deben ser tratados inmediatamente siguiendo las precauciones de aislamiento para los casos de SRAS (p.ej. adoptar medidas para evitar el contacto y la transmisión por aire y protegerse los ojos).
  • Los casos de estos pacientes deben ser reportados con prontitud al departamento de salud local o estatal. Los departamentos de salud deben reportar inmediatamente a los CDC cualquier resultado positivo de SRAS-CoV. Los departamentos de salud también deben informar a los CDC de otros casos o de grupos de casos de neumonía que causen particular inquietud al teléfono 770-488-7100.
  • A la mayor prontitud, los pacientes deben ser sometidos a pruebas para detectar la presencia de la infección por SRAS-CoV como parte de la evaluación diagnóstica.
  • El departamento de salud debe identificar, evaluar y vigilar a todas las personas que hayan estado en contacto con el paciente, según se establece en las recomendaciones. Especialmente, se debe evaluar el estado de salud de las personas que viven con el paciente o las personas que atendieron a pacientes que presentaban síntomas”.

La agencia

En materia de salud, a nivel internacional la agencia más conocida de EE.UU. es la FDA, ello por ser la responsable de los medicamentos, productos biológicos, aparatos médicos, derivados sanguíneos, regulación de alimentos, cosméticos.  

La agencia CDC empezó sus funciones el 1 de julio de 1946 con el nombre de Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC), y al año siguiente se estableció en Atlanta (Georgia), donde funciona.

En diversos países del mundo existen este tipo de instituciones con el nombre de Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) o con el nombre de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y pertenecen a sus respectivos ministerios de Salud.

Respecto al COVID-19

Al frente de la Secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush se encontraba Condoleezza Rice, quien ayer viernes 17 de abril pidió al Gobierno chino transparentar la información respecto a las primeros casos de COVID-19, enfermedad SARS (SARS CoV 2) causada por un nuevo coronavirus y que al día de hoy a nivel mundial viene cobrando la vida de unas 160 mil personas a nivel mundial (los infectados son 2,256,844).

Los muertos por COVID-19 (SARS CoV 2) en los Estados Unidos a la fecha es de 33,082 muertes y de 716,995 infectados por el nuevo coronavirus.

El pedido público de Condoleezza Rice se unió al realizado por autoridades de EE. UU, entre ellos el presidente Donald Trump, que consideran que China no actuó con celeridad al informar el 31 de diciembre de 2019 sus casos de SARS CoV 2 al mundo, lo que evitó que los gobiernos tomaran sus previsiones para poner a salvo a sus poblaciones y a sus respectivas economías nacionales.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular