sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosEl olvidado presidente del Congreso: Juan Andueza y el primer nombre del...

El olvidado presidente del Congreso: Juan Andueza y el primer nombre del Perú republicano

Hasta el 21 de noviembre de 1822 en la primera Carta Magna que los diputados redactaban para nuestro país recién independizado votaron para que en ella diga: “La nación se denominará Estado Libre del Perú”, pero al día siguiente el debate parlamentario continuó y por mayoría se aprobó que figure de este modo: “La nación se llamará República Peruana”

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 29 / 03 / 2020

Imagen: Congreso de la República.

Juan Antonio de Andueza está reconocido como el tercer presidente en la historia del Congreso de la República del Perú, pero casi nadie sabe de él ni qué pasó durante su gestión en este poder del Estado, la cual duró un mes, al igual que ocurrió con sus dos antecesores: José de Larrea y Loredo y Francisco de Luna Pizarro, e incluso con su sucesor, Hipólito Unanue. Todos ellos fueron diputados y, a su turno, ejercieron la presidencia del Poder Legislativo uno tras otro durante los últimos meses de 1822.

Es de fácil recordación que el primero en ocupar el cargo fue el diputado Francisco de Luna Pizarro, presidente del Congreso Constituyente desde que esta institución se instaló el 20 de setiembre hasta el 20 de octubre de ese año en que culminó su gestión, y que al mes siguiente lo relevó José de Larrea y Loredo. A él se le rinde honores públicos todos los años.

Sin embargo, casi nadie recuerda que 30 días después fue electo para dicho cargo Juan Antonio de Andueza, cuya gestión se realizó del 21 de noviembre al 20 de diciembre de ese año. Y que su elección se realizó en la sesión del día anterior y que, según las Actas de las Sesiones Públicas del Congreso, fue luego de obtener 33 votos a favor (el número de congresistas titulares era de 79).

Este hecho histórico consta en las actas de esa fecha, en la que se informó que: “Leída y aprobada el acta anterior, se leyeron los artículos del Reglamento Interior referentes a la elección de Presidente, vicepresidente y secretario del Soberano Congreso. Verificada la primera, resultó electo de presidente el señor Andueza con treinta y tres sufragios.

Procediose en seguida a la de Vicepresidente y respecto de no haber obtenido ninguno de los señores elegidos la pluralidad absoluta, se verificó segunda votación, la que habiendo resultado viciosa se hizo tercera entrando en ella los señores Tafur y Cuéllar, que fueron los que habían obtenido más sufragios, y quedó electo el señor Tafur por treinta y dos votos.

Continuó la de Secretario, y recayendo en el señor Luna Villanueva por cincuenta y dos sufragios, y habiendo tomado sus respectivos asientos los señores nuevamente elegidos, se levantó la sesión pública, quedando el Congreso en secreta”.

En dicho documento se agregó: “Firman: José de Larrea y Loredo, presidente, Juan Antonio de Andueza, presidente, y los diputados secretarios José Sánchez Carrión y Pedro Pedemonte”.

Precisando el nombre

Al día siguiente de dicha elección, los diputados continuaron presentando y debatiendo diversas iniciativas legales. Según las actas congresales de la sesión de esa fecha, “se continuó la discusión sobre el proyecto de Bases de la Constitución, por el artículo 3°, contenido en estos términos: “La nación se denominará Estado Libre del Perú”.

Al día siguiente, es decir el 22 de noviembre, las actas de dicho Congreso consignan que se “continuó la discusión pendiente sobre el artículo 3° de las Bases, y después de suficientemente discutido fue desechado por treinta y dos votos contra veintisiete, y en su lugar se sustituyó el siguiente: “La Nación se llamará República Peruana, y fue aprobado. Se levantó la sesión”.

Dichas actas de sesiones están firmadas por los diputados Pedro Pedemonte y Gregorio Luna, como secretarios, y como presidente por Juan Antonio de Andueza, abogado y clérigo nacido el 22 de marzo de 1773 en Chachapoyas (falleció en Lima el 17 de enero de 1825), olvidado por la mayoría de los peruanos.

Los primeros diputados estuvieron dedicados a la definición de las Bases de la primera Constitución Política del Perú, las cuales se promulgaron el 17 de diciembre de 1822, es decir durante la presidencia de Juan Antonio de Andueza (a quien Hipólito Unanue sucedió del 20 de diciembre de 1822 hasta el 20 de enero de 1823), y también a aprobar el Reglamento Interno del Congreso, el reglamento de la Junta Gubernativa, y el otorgamiento del título de Generalísimo al libertador José de San Martín.  

El Primer Congreso Constituyente sancionó el 12 de noviembre de 1823 la primera Constitución Política del Perú, y ese día fue promulgada por el presidente José Bernardo de Tagle; no obstante, tuvo corta vigencia al ser suspendida la mayor parte de sus artículos para facilitar el gobierno del libertador Simón Bolívar. En 1827 fue restaurada, y al año siguiente perdió toda vigencia al ser reemplazada por una nueva Carta Magna.   

La primera convocatoria a Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto 146, del 27 de diciembre de 1821. Se instaló al año siguiente, el 20 de setiembre, y ante este renunció San Martín, quien se alejó del Perú.

Provisionalmente, este poder del Estado asumió el ejercicio del poder Ejecutivo, para lo cual designó la Junta Gubernativa del Perú con tres diputados como sus integrantes: José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular