miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDestacadosEl legado de “Juan Francisco de Vidal y la Hoz, Primer Soldado...

El legado de “Juan Francisco de Vidal y la Hoz, Primer Soldado del Perú” en el libro del coronel Enrique Gargurevich

Obra del presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército destaca el valor sobrehumano de este peruano que desde los 19 años luchó por la libertad del Perú y América

El investigador y autor de esta publicación también es presidente activo de la “Orden Legión General Vidal”. El supano encarna los altos valores de la peruanidad

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

En la historia militar de nuestro país destaca nítidamente como “Primer Soldado del Perú” Juan Francisco de Vidal y la Hoz, quien en 1800 nació en Supe y a los 19 años de edad inició su lucha por la independencia de América participando en Chile así como en el suelo de su propia patria en la derrota final de los seguidores de la monarquía española, tiempos en que desde Colombia Simón Bolívar y desde Argentina José de San Martín lideraban la causa de la libertad continental.

Para conocer a profundidad la vida y entrega patriótica de este adelantado personaje que encarna los altos valores de la peruanidad, hay que leer el libro de Enrique Gargurevich Godoy, coronel del Ejército Peruano y presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército titulado “Juan Francisco de Vidal y la Hoz, Primer Soldado del Perú”, publicado este año en Lima y cuya primera presentación se realizó nada menos que en Supe.

El libro de Gargurevich Godoy, coronel de caballería, es presentado a manera de ensayo biográfico pero en verdad más que postulados expresa verdades contundentes e indiscutibles respecto a la vida y trayectoria de Juan Francisco de Vidal y la Hoz, información dirigida a despertar la atención de las actuales generaciones y tomen conciencia que la libertad que gozan los peruanos se debe en parte a personajes como este supano que empezó su carrera como subteniente y alcanzó el grado de general de división y se convirtió dos veces en presidente de la república.

“Siendo un joven provinciano de tan solo dieciocho o  diecinueve años en el año 1819, se unió a la lucha patriota y permaneció en ella, hasta que la última guarnición militar, la de la Fortaleza del Real Felipe del Callao, entregó las armas un 22 de enero de 1826”, señala Gargurevich Godoy en el prólogo de su publicación.

En la introducción de su libro, el investigador y autor Gargurevich Godoy destaca que: “Así como en las Provincias Unidas del Río de la Plata produjeron la figura de un José de San Martín y Matorras, la Gran Colombia a un Simón de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios, el Perú, la posesión más importante de la corona española, en América hispana, dio a luz en su seno, a un Juan Francisco de Vidal y La Hoz, el Primer Soldado del Perú”.

La publicación de 136 páginas rescata el análisis que en 1950 hizo el historiador Néstor Puertas Castro así como el apunte de la escritora Juana Manuela Gorriti respecto a Juan Francisco de Vidal y la Hoz, citada esta última en la obra del coronel Manuel Bonilla titulada “La Epopeya de la Libertad”.

Los servicios emprendidos

Dividido en 6 capítulos y 5 anexos, esta publicación está referida a la participación del inmenso peruano en la emancipación hispanoamericana con Lord Cochrane, así como en la captura de Valdivia y el intento de capturar Chiloé, uno de los reductos que los realistas tenían en Chile.

Igualmente, destaca a Juan Francisco de Vidal y la Hoz con San Martín, el servicio en la “Legión Peruana de la Guardia”, el servicio de armas durante la dictadura de Bolívar así como su total entrega y compromiso en la independencia.

Gargurevich Godoy también consigna en su obra lo dicho por el mariscal británico William Miller en sus memorias: “En el asalto a la guarnición de Valdivia del día 3 de febrero de 1820, Vidal con una pequeña guerrilla, aprovechando la confusión del combate, irrumpió en un fuerte, a pesar de las bajas que sufrió, superando las palizadas y el foso, al grito de donde va mi gorra voy yo, sorprendiendo a los realistas que excedían varias veces su número y se apoderó del fuerte en una forma que solo puede atribuirse a un valor sobrehumano”.

El legado de Juan Francisco de Vidal y la Hoz está íntimamente ligado al futuro del Perú, cuyas nuevas generaciones están llamadas a enorgullecerse y proclamar que descienden de una estirpe de peruanos de la calidad humana y profesional de este patriota.  Ese es parte del mensaje que aporta este libro de obligada lectura.

Gargurevich Godoy es presidente activo del Comité de Honor de la “Orden Legión General Vidal”, el cual juramentó e incorporó a sus primeros integrantes el viernes 12 de julio de este año en las instalaciones del Real Felipe, un grupo de trabajo ad honorem en pro de la memoria presente y futura de este ejemplar peruano.

RELATED ARTICLES

87 Comentarios

  1. ENRIQUE GARGUREVICH

    GRACIAS POR EL APUNTE ESTIMADO ITALO. MAGISTRAL. LA PATRIA PRIMERO LA PATRIA SIEMPRE

  2. Viter Armando Vidal Soto

    Soy desendiente directo .Taratarañieto de Francico Vidal
    .Nacido en el Peru .Radico en Argentina .Saludos.

  3. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  4. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  5. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  6. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  7. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  8. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  9. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  10. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  11. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  12. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  13. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  14. [url=https://bit.ly/ivan-denisovich-films-2021]Иван Денисович фильм[/url]

  15. [url=https://bit.ly/ivan-denisovich-films-2021]Иван Денисович онлайн[/url]

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular