sábado, julio 31, 2021
InicioDestacadosEl deber de saldar la deuda del país con el héroe Juan...

El deber de saldar la deuda del país con el héroe Juan Francisco de Vidal. Por Crl ® EP Jorge Barrantes Arrese

Nacido en Supe, nuestro héroe luchó por la libertad de Perú y América tanto por tierra como por mar.

Crl ® EP Jorge Barrantes Arrese, primer presidente nato de la “Orden Legión General Vidal”

Permítanme estas líneas respecto a nuestro héroe nacional, el General de División Juan Francisco de Vidal y La Hoz, de cuya “Orden Legión General Vidal” tengo el alto honor de ser su primer presidente nato. La sede central se encuentra en uno de los ambientes del recinto donde se respira historia y patriotismo como es el castillo Real Felipe, fortaleza en la que fue nuestro gran patriota fue integrante de la “Legión Peruana de la Guardia” así como gobernador de los Castillos del Callao. En su tierra natal, Supe, está considerada una filial de la Orden que actualmente lleva su nombre.

Así como cada nación tiene su héroe nacional que es el símbolo de todas sus glorias, como son los casos de Washington (EE.UU.), San Martín (Argentina), Bolívar (Colombia y Venezuela),  Bonaparte (Francia), Nelson ( Reino Unido de Gran Bretaña) y Garibaldi (Italia), entre otros grandes ejemplos, el Perú también tiene un héroe que encarna el periodo glorioso de la independencia nacional: Francisco Vidal, supano que nació en Santa María Magdalena, hoy Supe Antiguo (La Campiña).

Fue esta tierra generosa, aguerrida y heroica la que vio nacer a nuestro héroe nacional un 2 de abril de 1800. Sus padres fueron don Julián Vidal y  doña Ventura La Hoz, ambos de ascendencia española.

Precisamente el 2 de abril de este 2019, como un homenaje al Primer Soldado del Perú declarado por el Generalísimo San Martín, el Instituto de Estudios Históricos del Ejercito del Perú, cuyo Presidente es el Crl. EP Enrique Gargurevich Godoy, presentó en Supe Antiguo ( hoy La Campiña) el libro denominado Juan Francisco de Vidal y La Hoz, obra de su autoría.

Tres días después, el 5 de abril la municipalidad de Supe conjuntamente con el Comité Patriótico de esa localidad, que preside el profesor Lino Enrique Díaz, celebraron el Bicentenario, porque fue Supe el primer pueblo del Perú que proclamó la independencia nacional en dicha fecha. Así lo acredita en su libro el historiador Ricardo Mariátegui Oliva, bisnieto del prócer doctor Francisco Javier Mariátegui que no solo fue testigo presencial sino ejecutor resuelto y tenaz de aquella época inmortal (28 de julio de 1821).

En el prólogo del libro de Ricardo Mariátegui Oliva dice: “que nuestra emancipación fue obra genuinamente peruana porque fueron peruanos los que formaron la opinión pública en todos los ámbitos del país; porque fueron peruanos los que se enfrentaron a las autoridades virreinales, sea mediante la conspiración o la rebelión armada, pagando su patriótico afán en las mazmorras de las cárceles coloniales y en los cadalsos levantados en las plazas públicas que ellos honraron, todo por su amor a la patria en gestación; porque fueron peruanos los que pusieron al servicio de esta santa causa, sus fortunas, empobreciéndose los más, pero logrando su anhelo de dejar de ser vasallos, para ser hombres libres; y, porque fueron peruanos los que señalaron el camino de la tea libertaria y secundaron a esos dos genios que se llamaron San Martín y Bolívar en su labor genial de actuar a favor de la libertad del Perú, porque significaba asegurar la independencia de sus patrias, y, consolidar, con ello, la emancipación de América”.

Y continúa:

“Pero aún hay una actividad admirable en los nobles hijos de Supe, cuando Cochrane llegó a las costas de Supe en Abril de 1819, o sea en su primera expedición naval, Andrés de los Reyes natural de Barranca secundado por el supano Francisco Vidal, el presbítero Cayetano Requena, Juan Franco y los ricos hacendados del valle como Villanueva y Aranda se apoderaron del Alcalde y Gobernador realista de Supe y proclamaron la independencia que constituye el primer gesto y que evidencia el convencimiento y el fervor de que estaban animados esos hijos del Perú por la santa causa de la patria y después resueltos y decididos abandonaron el territorio embarcándose en la escuadra de Lord Cochrane para luego dirigirse a Chile donde se pusieron a órdenes del General San Martín, prestándole valiosos servicios “Sublime Acción”. Y a la fecha se encuentra respaldada su veracidad por la versión de la otra parte, es decir, del lado español ya que en el diario del Virey Pezuela publicado en 1947 por la Escuela de Estudios Hispano-Americano de Sevilla, intitulado “Memoria de Gobierno del Virrey Joaquín de la Pezuela” donde se consigna esta valiente actitud de los supanos, así como las conspiraciones en los poblados mencionados, trasluciéndose el despecho y la rabia de quienes no podían concebir al explicarse el noble anhelo de los peruanos de tener patria y el derecho de mandar en la tierra en que habían nacido sin tutelas extrañas y odiosas por demás”.

“Esto ha quedado comprobado documentalmente en el honroso hecho de nuestra historia y conquista así el heroico pueblo de Supe el Primer lugar entre todos los pueblos del Perú que proclama la independencia nacional, por voluntad de sus patriotas pobladores cuyo bicentenario se celebró el 05 de Abril del presente año”.

Así tenemos que Francisco Vidal fue el héroe que combatió por mar y tierra,  en la costa y en la sierra, dentro y fuera del país.

Héroe que murió pobre y nunca reclamó nada a su patria, porque creía que todo se lo debía a ella (como podrán apreciarlo en su testamento donde se pinta como un hombre magnánimo).

Héroe abnegado, noble de un valor legendario desinteresado y modesto como son los verdaderos héroes.

Héroe que aquí hemos relegado al olvido y que otros autores extranjeros, de gran renombre, se han encargado de ensalzarlo.

Señores el país tiene una gran deuda con el Primer Soldado del Perú,  esta se saldará cuando ocupe el lugar que le corresponde en sus mentes y corazones.  

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular