miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaEn el 2004 EE.UU. alertó a sus médicos: "estar atentos a pacientes...

En el 2004 EE.UU. alertó a sus médicos: “estar atentos a pacientes con dificultad respiratoria que hayan viajado a China”, ya habían muerto casi mil personas en 27 países

Pidió estar atentos a los que: 1) necesiten hospitalización debido a neumonía o al síndrome de dificultad respiratoria agudo que hayan sido confirmados radiológicamente 2) hayan viajado a China continental (o hayan estado en contacto cercano con una persona enferma que haya viajado recientemente a China continental) durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas

El contexto internacional: 2001: atentado terrorista a las Torres Gemelas de New York, se lucha contra Al Qaeda en Afganistán. 2003: invasión a Irak, aparte en 27 países mueren casi mil personas por Cov SRAS. 2004: en abril China cerró por falta de bioseguridad su Instituto Nacional de Virología de Beijing y EE. UU. lanzó alerta nacional por los casos de coronavirus, campaña electoral y noviembre elecciones presidenciales en EE.UU.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 16/04/2020

Imagen referencial. Foto: RTVE.

El 23 abril del 2004 la agencia del Departamento de Salud de los Estados Unidos, llamada Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC), informó que estaban en constante comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer seguimiento a los casos de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) reportados y causados por coronavirus (CoV) en China ese año.

El 2003, China y la OMS habían reportado casi mil muertes por SRAS en 27 países, y según las investigaciones de entonces, el primer brote del coronavirus ocurrido ese año pudo haber llegado a las víctimas por contagio de un animal silvestre llamado “civeta enmascarada del Himalaya”, una de cuyas primeras víctimas lo había manipulado en el restaurante en China donde trabajaba como camarera.

En ese primer brote, se investigó al causante de la enfermedad y de las muertes, y científicamente se comprobó que era el CoV SRAS. Actualmente, el mundo vive una pandemia de CoV SRAS 2, también llamado COVID-19 por la OMS, ello en alusión al año 2019 en que reapareció en China este virus, el cual genéticamente se parece en 80% al CoV SRAS del 2003. El virus se viene cobrando la vida de casi 150 mil personas.

En el mundo de habla inglesa, o en parte de la comunidad científica internacional, a este coronavirus se le llama SRAS CoV (CoV SRAS, en español), causante de la enfermedad que la OMS llama COVID-19.

En el 2002, a mediados de noviembre, los casos más tempranos del CoV-SRAS fueron reportado por el Ministerio de Salud de China, los cuales ocurrieron en la provincia de Guangdong (Cantón), en el sur de ese país.

En el 2004, la OMS reportó que fue: “a mediados de noviembre de 2002 aparecieron los primeros casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en Guangdong. La enfermedad empezó a propagarse fuera de China a finales de febrero de 2003 y acabó causando más de 8000 casos, con 774 defunciones, en 27 países”.

El primer caso oficial no vinculado a laboratorio

El 5 de enero de 2004 oficialmente, con las pruebas médicas realizadas, se registró el primer caso confirmado de CoV SRAS no vinculado ni debido a un accidente de laboratorio. Ese día se habían recibido los resultados de las pruebas de laboratorio y se confirmó que el caso en Guangdong se trataba del coronavirus.

El paciente, de 32 años de edad, era un productor de televisión que desde el 20 de diciembre de 2003 había permanecido aislado y sometido a tratamiento en un hospital de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. En ese entonces se recuperó, y fue dado de alta hospitalaria.

Tres días después, el 8 de enero, las autoridades sanitarias de China anunciaron la aparición de otro presunto caso en Guangdong. La paciente, que venía de ser tratada en condiciones de aislamiento desde el 31 de diciembre de 2003, era una mujer de 20 años de la provincia de Henan, que trabaja en un restaurante de Guangzhou. Se localizaron a los cien contactos que tuvo y los pusieron bajo observación médica.

El primer oficial caso vinculado a laboratorio

“El primer caso mortal por CoV SRAS en China se registró el 19 de abril de 2004: fue la madre de una paciente también infectada con coronavirus”, informó la OMS ese año.

Este fue el primero relacionado a un caso de laboratorio, la víctima fue una señora de 59 años de edad, madre de una estudiante de posgrado que trabajaba en el Instituto Nacional de Virología de Beijing y que también resultó enferma de coronavirus. Este instituto fue cerrado el 23 de abril de ese año.

Ese 23 de abril de 2004 los CDC, agencia del Ministerio de Salud de los EE.UU. emitieron un comunicado señalando lo siguiente: “no recomiendan hacer cambio alguno en las medidas de control del SRAS en los Estados Unidos y sugieren que se sigan las recomendaciones expresadas en la advertencia de salud del 22 de abril”.

La otra guerra en el mundo

En abril de 2004 en los EE.UU. se vivía la campaña presidencial, y el republicano George W. Bush iba por la reelección, lo que consiguió en los comicios del 2 noviembre de ese año.

Desde el 2003 se encontraba, junto a otros países, en guerra con Irak tras haberla invadido, ello como consecuencia de los cuatro atentados terroristas de Al Qaeda que el país sufrió el 11 de setiembre de 2001, uno de ellos a las Torres Gemelas, en New York.

Luego de estos atentados, ese año 2001 empezó la guerra contra los terroristas talibanes de Afganistán (su gobierno fue del 20 de enero de 2001 al 20 de enero de 2009). En Irak, Sadam Husein fue ejecutado por sus crímenes el 30 de diciembre de 2006 (el país se mantuvo bajo ocupación por varios países del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009).

Cierran laboratorio en China y lanzan alerta

En el 2004, mientras se libraba la guerra internacional contra el terrorismo en Irak, el 23 de abril China cerró el Instituto Nacional de Virología de Beijing por falta de bioseguridad según reportes de la OMS tras los numerosos casos de CoV SRAS, los mismos que habían causado la muerte a casi mil personas de 27 países en el 2003, como hemos informado líneas arriba como parte de esta investigación periodística.

Ese mismo día del cierre del Instituto Nacional de Virología de Beijing, los CDC del Departamento de Salud de EE.UU. y como parte del seguimiento que hacían a la información de la OMS emitieron la siguiente advertencia señalando que “recomiendan que los médicos en los Estados Unidos estén supremamente atentos a la presencia del SRAS en pacientes que: 

  1. necesiten hospitalización debido a neumonía o al síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDR) que hayan sido confirmados radiológicamente
  2. hayan viajado a China continental (o hayan estado en contacto cercano con una persona enferma que haya viajado recientemente a China continental) durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas.

Agregó en su notidicación que “una vez identificados, estos pacientes deben considerarse de alto riesgo de infección por SRAS-CoV y que deben tomarse las siguientes medidas:

  • Los pacientes deben ser tratados inmediatamente siguiendo las precauciones de aislamiento para los casos de SRAS (p.ej. adoptar medidas para evitar el contacto y la transmisión por aire y protegerse los ojos).
  • Los casos de estos pacientes deben ser reportados con prontitud al departamento de salud local o estatal. Los departamentos de salud deben reportar inmediatamente a los CDC cualquier resultado positivo de SRAS-CoV. Los departamentos de salud también deben informar a los CDC de otros casos o de grupos de casos de neumonía que causen particular inquietud al teléfono 770-488-7100.
  • A la mayor prontitud, los pacientes deben ser sometidos a pruebas para detectar la presencia de la infección por SRAS-CoV como parte de la evaluación diagnóstica.
  • El departamento de salud debe identificar, evaluar y vigilar a todas las personas que hayan estado en contacto con el paciente, según se establece en las recomendaciones. Especialmente, se debe evaluar el estado de salud de las personas que viven con el paciente o las personas que atendieron a pacientes que presentaban síntomas.

Una de las trece agencias de salud

Los CDC es una de las trece de las agencias del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (EE.UU.) y, según se describe en su página web (https://www.cdc.gov/spanish/acercacdc/index.html) es “la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación del país y una agencia líder mundial en el área de la salud pública”.

(En materia de salud a nivel internacional la FDA ​es la agencia más conocida de EE.UU., ello por ser la responsable de los medicamentos, productos biológicos, aparatos médicos, derivados sanguíneos, regulación de alimentos, cosméticos).  

Los CDC abrió el 1 de julio de 1946 con el nombre de Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC), y al año siguiente se estableció en Atlanta (Georgia), donde funciona.

En diversos países del mundo existen este tipo de instituciones con el nombre de Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) o con el nombre de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y pertenecen a sus respectivos ministerios de Salud.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular