viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosDesde Huacho tres cartas de paz envió San Martín al virrey La...

Desde Huacho tres cartas de paz envió San Martín al virrey La Serna

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán 12/11/2021

El 12 de noviembre de 1820, José de San Martín y los integrantes extranjeros de la Expedición Libertadora desembarcaron en las playas de Tambo de Mora, en Végueta, poblado ubicado a 9 kilómetros de Huaura y a 19 kilómetros de Huacho. Ese año, el 8 de setiembre, dicha expedición había desembarcado en Paracas. En ambos casos, en el sur y en el norte de Lima, cientos de peruanos prestaron apoyo humano, logístico y económico a sus aliados sudamericanos en el objetivo de expulsar a la monarquía española, proclamar la independencia del Perú y, con ello, consolidar la libertad de Buenos Aires, Chile y otros territorios americanos.

Tras su llegada por mar a Vegueta, San Martín proclamó la independencia el 27 de noviembre de ese año y, en agradecimiento por el apoyo recibido por los huachanos, otorgó al poblado el título de “Fidelísima Villa de Huacho”. Dicha proclama de independencia fue realizada en el Balcón de Huaura, en la casa perteneciente a Fermín Francisco de Carbajal y Vargas, quien durante el virreinato trabajaba en el Correo Mayor de las Indias, cuya sede central estaba en la capital peruana. En las playas de Végueta, el libertador argentino había sido avistado por Benita Quispe, pastora que difundió entre la población local la llegada de las embarcaciones, de los soldados y su artillería, quienes inmediatamente recibieron el apoyo de los patriotas lugareños.

Instalado su cuartel general, desde Huacho San Martín intercambió diversas cartas con el general José de la Serna, virrey del Perú, ello como parte de las negociaciones que, también en Punchauca y en Miraflores, se llevaron a cabo para evitar pérdidas humanas y materiales para la población civil como consecuencia del enfrentamiento con el ejército realista. Huacho se encuentra a 140 kilómetros de Lima, ciudad a la que San Martín hizo su ingreso el 12 de julio de 1821 y, el 28 de julio, proclamó la independencia nacional con la participación de patriotas peruanos y extranjeros de diversos territorios.

De las diversas cartas remitidas por San Martín, desde Huacho a Lima, al virrey La Serna, se presenta aquí la transcripción de las misivas fechadas el 15, 21 y 27 de abril de 1821.

“Señor don José de la Serna. Huacho, 15 de abril de 1821. Muy señor mío y de mi mayor aprecio. Es en mi poder la favorecida de Usted, de fecha 9 del corriente, en que me invita a nombrar diputados, que reunidos con los de Usted, en Torre Blanca, procure transigir las diferencias que existen entre españoles y americanos. Un asunto de tanta gravedad debe proponerse oficialmente, pues sin este requisito presentaría un carácter de nulidad cualquiera negociación que se establece. Se repite de Usted atento. José de San Martín”.

“Señor don José de la Serna. Huacho, 21 de abril de 1821. Muy señor mío y de mi aprecio. Contesto a la favorecida de Usted, del 17 del corriente, refiriéndome a lo que digo de oficio sobre el importante asunto que motiva esta comunicación. ¡Ojalá que usted y yo seamos tan afortunados, que logremos ser los instrumentos de que se valga la filantropía para hacer cesar la efusión de sangre entre dos pueblos que, por sus antiguas relaciones, están destinados a ser amigos, sin que el uno compre su felicidad a costa de la del otro! Se repite de Usted atento servidor. José de San Martín”.

“Don José de San Martín, capitán general y en jefe del Ejército Libertador del Perú, gran oficial de la legión de mérito de Chile. Por cuanto el excelentísimo señor don José de la Serna, presidente de la Junta de Pacificación establecida en Lima, ha manifestad deseos de que se entable una negociación para transigir las diferencias que actualmente existen en esta parte de América, y deseando contribuir a la conclusión de la guerra, a costa de cuantos sacrificios sean compatibles con el honor y la independencia nacional: Por tanto, he venido en nombrar, como por el presente nombro, por mis diputados, a mi primer ayudante de campo, coronel Tomás Guido, suboficial de la legión de mérito de Chile, a don Juan García del Río, secretario de Gobierno y Hacienda, y a don José Ignacio de la Rosa, confiriéndole facultades más amplias y cuantas se conceden a ministros plenipotenciarios, para que a mi nombre negocien, traten y estipulen con los diputados de la Junta de Pacificación de Lima, todo aquello que crean conveniente al desempeño de su comisión, obligándome del modo más solemne a probar, ratificar y sancionar todo cuanto mis diputados estipulen y concluyan con arreglo a las instrucciones que les he expedido. En fe de lo cual les mandé extender los presentes poderes dados, firmados de mi mano, signados con el sello del Ejército Libertador del Perú, y refrendados por el secretario de Guerra y Marina. En Huacho, a 27 de abril de 1821. José de San Martín, Bernardo Monteagudo, secretario de Guerra y Marina”.

Foto: Ítalo Sifuentes Alemán. 

 

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular