miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaCriaderos del perro mapache en China probable origen de los mortales...

Criaderos del perro mapache en China probable origen de los mortales coronavirus

“Forma parte de una industria masiva, donde son criados en granjas y atrapados en la naturaleza para su pelaje. En China buscaría en lugares donde se crían perros de mapache”, informó Christian Drosten científico y experto alemán en los coronavirus del 2003 y del 2019

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 27/04/2020

Perros mapache. Foto: Xinhua.

La lupa sobre el origen tanto del primero (2003) como del nuevo (2019) coronavirus que mató y atenta contra la vida de los humanos vuelve a ponerse sobre un animal asiático llamado perro mapache, el cual “en China forma parte de una industria masiva, donde son criados en granjas y atrapados en la naturaleza para su pelaje. Si alguien me diera unos cientos de miles de dólares y acceso gratuito a China para encontrar la fuente del virus, buscaría en lugares donde se crían perros de mapache”.

La información la dio el doctor y científico Christian Drosten, el principal experto y uno de los primeros investigadores en el 2003 del coronavirus del SARS que ese año llegó a Alemania luego que este, el año anterior, apareciera en China y en cinco meses enfermó a ocho mil y mató a 800 personas en 30 países de varios continentes.

Según se difundió ayer domingo a través de medios europeos, Drosten considera que “hay una pieza interesante de información de la literatura antigua de la enfermedad SARS. Ese virus se encontró en gatos de civeta, pero también en perros de mapache, algo que los medios pasaron por alto”, refirió.  

Entre los posibles reservorios de coronavirus, efectivamente, en el 2003 también los científicos chinos y la OMS reportaron a la civeta enmascarada del Himalaya, que al igual que el perro mapache, en algunos lugares de China forman parte de la culinaria local, como también ocurre con el murciélago de establo y el pangolín. Estos animales están siendo observados por la ciencia.

Los perros mapache han sido exportados a varios países tanto como mascotas como residentes en zoológicos. Es un omnívoro considerado una amenaza en ciertos lugares donde se les ha buscado domesticar. En Inglaterra ha atacado vacas, cabras y perros. Este animal también vive en ambientes silvestres al este de Siberia, y en Corea del Sur y Vietnam.

En Japón se le conoce como “tanuki”, y es considerado un amuleto de buena suerte. Se le llama perro mapache por su parecido con este animal.

Contra el COVID 19

Ahora, en el 2020, Drosten es uno de los principales científicos que en Alemania lucha contra el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, es decir contra el SARS CoV 2 (en el 2003 el primer virus se llamó SARS CoV).

Drosten, explicando sobre el comportamiento de los diversos coronavirus que hay en la naturaleza, refirió que estos “son propensos a cambiar de hospedaje cuando hay oportunidad, y los humanos creamos esas oportunidades a través de nuestro uso no natural de animales: ganado”. 

“Los animales de ganado están expuestos a la vida silvestre, se mantienen en grandes grupos que pueden amplificar el virus, y los humanos tienen un contacto intenso con ellos, por ejemplo a través del consumo de carne, por lo que ciertamente representan una posible trayectoria de emergencia para los coronavirus”, manifestó el investigador que actualmente dirige el Instituto de Virología en el Hospital Charité de Berlín.

Sobre el origen en la civeta enmascarada, hemos informado aquí anteriormente. Pueden leer la información en:

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular