viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacados80 empresas y personas aportaron diez millones para celebrar los 150 años...

80 empresas y personas aportaron diez millones para celebrar los 150 años de la independencia del Perú. Aquí la lista

Foto: Ítalo Sifuentes.

Fondo fue utilizado para la edición de 106 libros, construcción de monumentos y para la restauración y ampliación de museos con que actualmente cuenta el país

La unidad peruana sin las ataduras de las ideologías políticas

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 20/05/2020

80 empresas y personas, a través de donaciones, colaboraron económicamente con parte de las actividades y conmemoraciones en el marco de los 150 años de la independencia del Perú, celebrado el 28 de julio de 1971.

Una reciente investigación de PERÚ BICENTENARIO permite dar a conocer los nombres de estos voluntarios que casi por 50 años permanecieron en el olvido, lejos del reconocimiento que merecen por su contribución al fomento de la identidad peruana. La unidad peruana sin las ataduras de las ideologías políticas.

El compromiso y la solidaridad o responsabilidad social como le llaman ahora, condujo a estas personas jurídicas y naturales a participar del Sesquicentenario del logro de la libertad peruana del otrora imperio español a través de la Comisión Nacional de la Independencia del Perú, la cual existió en 1971 encontrando en el gobierno al general Juan Velasco Alvarado, quien en 1968 tras un golpe de estado había derrocado al arquitecto Fernando Belaunde Terry y con ello a todo el gobierno democrático.

La Comisión del Sesquicentenario recibió el aporte de estas empresas y personas por un monto de 8’175,566.92 soles, la cual dejó un informe financiero en el que se detallan los montos donados y el destino que tuvieron, incluidos los intereses de parte de las donaciones que al haber estado depositadas en el Banco de la Nación hicieron que la cifra alcanzara un total de 9’631,125.48 soles.

Todo este millonario monto sirvió para financiar la edición de los 106 volúmenes de la Colección Documental de la Independencia del Perú, y la edición de la Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado, del doctor Germán Leguía y Martínez. Igualmente, para la construcción de monumentos y para la restauración y ampliación de museos con que actualmente cuenta el país.

El Banco de Crédito del Perú, Banco Continental, Banco de la Nación y Banco Central de Reserva, son algunas de las entidades bancarias que participaron del Sesquicentenario con sus donaciones, aparte de las ya desaparecidas o poco recordadas entidades como el Banco Peruano de los Constructores (Banpeco), Banco de la Vivienda, Banco de Fomento Agropecuario, Banco Central Hipotecario del Perú, Banco Industrial del Perú y el Banco de la Industria de la Construcción.

También participaron activamente las empresas del rubro minero como Chavín Mines Corporation S.A., Cía. Minera Algamarca, Minas de Arcata S.A., Minera Atacocha, Minas Buenaventura, Minera
Condestable, Minera Cóndor, Minas de Cobre de Chapi, Sociedad Minera El Brocal,SMRL Gran Bretaña, Cie. Mines de Huarón, Cía. Minera Millotongo Minsur Limitada, Sindicato Minero Pacocha, Minera Pativilca, Minera Puquio Cocha, Minera San Ignacio de Morococha, Minera Santa Luisa y Minera Sayapullo, Minera
Milpo y la organización minera Carlos Cochrane Vélez. 

Instituciones del rubro seguros y salud como la Asociación de Aseguradoras del Perú, Compañía Peruana de Seguros Los Andes, Laboratorios Unidos, Laboratorios Cipa S.A., Laboratorios Promaco, Laboratorios Farmindustria y el Instituto Sanitas también figuran en la nómina de empresas donantes.

Igualmente, recordadas empresas como la Fábrica Textil La Bellota, Textil Limatambo, Fábrica de Calzado Peruano y Fábrica de Calzado El Diamante.

El listado de aportantes incluye a Sociedad Paramonga, Consorcio Industrial del Perú, La Parcela S.A., D’onofrio, Pacocha, La Fabril, Sociedad Industrial del Sur, Cementos Lima, La Colonial, Ferreyros S.A., Negociación Vitivinícola Tacama, y el Comité de Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias. 

También a la Compañía Peruana de Teléfonos del Perú, Empresa Nacional de Turismo, Industrias Reunidas, Sociedad Paramonga, Cerro de Pasco Corporation, Explosivos S.A., Almacenera del Perú S.A., Compañía TODOS, Fábrica Eternit, Nicolini Hermanos.

En la nómina aparecen también como donantes las empresas Chesebrough-Pond’s, Chrysler Perú,  Philips Peruana y Chicle Adams.

Las personas que también contribuyeron de su peculio con el fomento de la identidad peruana y que aquí sacamos del anonimato fueron, para algunos ilustres conocidos y desconocidos, según el
caso: Mario Herrera Gray, Ángel Pinasco, Juan N. Carrasco Gutiérrez, Jorge Ferrand Inurritegui, Alfonso Montero Muelle, Gonzalo Raffo Uzátegui, Adrián Kahan Maldonado, Gustavo Portela, Tomás Catanzaro, Carlos Ferreyros, Mario Capurro Risso y el general Juan Mendoza Rodríguez. 
RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular