viernes, noviembre 26, 2021
InicioDestacadosChile y Colombia reconocen que independencia del Perú consolidó libertad de Sudamérica

Chile y Colombia reconocen que independencia del Perú consolidó libertad de Sudamérica

La independencia del Perú “asegura la independencia y prosperidad del estado más respetable de la América meridional”. Foto: Ejército del Perú.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

Estas dos cartas permiten tomar cabal conocimiento del protagonismo del Perú en su independencia y en la de Sudamérica a cargo de José de San Martín y Simón Bolívar. Eran los inicios del siglo XIX y la colonización española dejaría de ser tal a fuerza de la participación de miles de peruanos y otros patriotas de diversas nacionalidades que unidos lograron el objetivo de la libertad. Las felicitaciones en su momento por tal proeza no se hicieron esperar.

La primera carta está fechada el 23 de setiembre de 1822 y está dirigida al Congreso Constituyente del Perú con ocasión de haberse instalado, por primera vez en la historia republicana, 3 días antes, es decir un 20 de setiembre de 1822.

Se trataba de la primera institución política elegida en la naciente república peruana y en esa fecha la presidía Francisco Javier de Luna Pizarro. La misiva fue respondida el 27 de setiembre de 1822 por el secretario del Congreso, el diputado José Faustino Sánchez Carrión. El gobierno del libertador San Martín había terminado el día 20 de este mismo mes y año.

En esa fecha el Director Supremo de Chile era Bernardo O’ Higgins. La carta al Congreso fue remitida por el general en jefe del Ejército de dicha república, Luis de la Cruz, quien en esos días se encontraba en el Callao. En dicha misiva se lee: “Señor: Anegado en regocijo, he visto al Pueblo Peruano formarse su representación nacional. Ella asegura la independencia y prosperidad del estado más respetable de la América meridional. Este acto majestuoso, este acontecimiento inmortal recordará la historia con admiración: las generaciones venideras bendecirán a los Padres de la Patria”.

La segunda carta, dirigida al presidente de la República del Perú, está  fechada el 20 de marzo de 1826 y fue enviada por Francisco de Paula Santander, vicepresidente de Colombia. En esa fecha Bolívar era la suprema autoridad militar y política del Perú, cargó que le otorgó el Congreso Constituyente. El presidente del Consejo de Gobierno era el doctor Hipólito Unanue. Bolívar también presidía la Gran Colombia, cargo que ocupó de 1819 a 1830, año en que murió en Santa Marta, Colombia. El 4 de setiembre de 1826 se había marchado del Perú.

La carta dice: “A nuestro grande, buen amigo y fiel aliado y confederado el Presidente de la República del Perú. Permitidme grande y buen amigo que al ver terminada la guerra de la independencia en nuestro continente os exprese el gozo de que rebosa mi corazón por tan importante acontecimiento, y la admiración que tributo al virtuoso pueblo de esa República, cuyo denuedo ha conseguido expeler al enemigo de la última fortaleza donde se había refugiado… Recibid mis congratulaciones: grande y buen amigo, y aceptad también este testimonio de la gratitud que os debe toda la América, y que con particular complacencia os tributa el gobierno el pueblo colombiano. Francisco de Paula Santander”.

PERÚ BICENTENARIO

RELATED ARTICLES

2 Comentarios

  1. Liliana Vásquez Sánchez

    Excelente, ojalá los actuales gobernantes pudieran tener ese trato tan fino entre ellos.
    Que redacción tan impecable.

  2. No solo basta reconocer éste gesto libertario, si no, respetar que Perú es un país lleno de gente noble y natural puesto al día de hoy, en muchos países a los peruanos se les ve y trata como personas que no tienen cultura ó educación. Claro meten a todos nuestros connacionales en un mismo saco, cuándo aquí en nuestro país hay gente educada y preparada para afrontar cualquier desafío.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular