martes, octubre 19, 2021
InicioDestacadosChile compró al Perú más de mil botijas de pisco en 1821

Chile compró al Perú más de mil botijas de pisco en 1821

Investigación: Ítalo Sifuentes Alemán 27/09/2021

En 1821, solo entre julio y noviembre, el Perú vendió a Chile unas mil quinientas botijas de pisco. La información consta en documentos de los archivos de los movimientos portuarios registrados por las autoridades marítimas del gobierno de José de San Martín, entre ellos el chileno Luis de la Cruz Goyeneche, quien el 12 de noviembre de ese año en Lima, colocado por el gobierno del chileno Bernardo O’Higgins, trabajaba en el Perú como Director General de la Marina.
Uno de los documentos, de dos siglos de antiguedad y que se custodia en el Archivo General de la Nación, tiene la siguiente descripción: “Razón de los registros de buques y detalles de mercaderías que han salido del Puerto del Callao para los de Concepción, y Valparaíso en el mes de julio de 1821 a 1822”, en el cual aparece información de los envíos a Chile en los siguientes términos:
“28 pisquitos de aguardiente” en la fragata americana ‘The Plaine’; 150 botijas de aguardiente en la goleta inglesa ‘Perseverante’, con el mismo destino; 150 botijas de aguardiente en la fragata inglesa ‘Mary’ para Talcahuano, y 8 botijas de vino y 1 de vinagre para Valparaíso”. Es decir, solo en julio de 1821, un total de 328 envases con la bebida elaborada con uvas pisqueras en territorio peruano.
Chile logra su independencia del imperio español en 1818 , y el Perú en 1821, tiempo en que, como en el virreinato, los hacendados y comerciantes continuaron vendiendo y comprando sus diversos productos. En los archivos también existe información referida a la venta de sus artículos que Chile hacía al Perú, básicamente harina de trigo, carne seca y cueros.
Como se observa en el documento, el producto a Chile fue transportado en embarcaciones que navegaban con bandera de los Estados Unidos y de Inglaterra, países que también llegaban al Callao, procedentes de Pisco, con sus cargamentos de la bebida nacional para transportarla a Guayaquil y a otros puertos.
Otros documentos con la relación publicada por la Marina dan cuenta de las embarcaciones que fondearon en el puerto del Callao procedentes de Pisco, en los cuales se revela que más de mil botijas de pisco se llevaron de Perú al vecino del sur, y que uno de los grandes importadores fue el rico hacendado y minero José Joaquín Vicuña Larraín, nacido en 1786 en La Serena, ciudad donde falleció en 1857.
José Vicuña procede de una familia dedicada a la agricultura y a la minería. Su esposa, Carmen del Solar, era dueña de la minera Tamaya, en la provincia de Coquimbo, en cuya capital, La Serena, este político y militar entre 1817 y 1818 ocupó el puesto de alcalde. En 1810, al servicio del imperio español, había sido capitán de granaderos. En 1829 se convirtió en vicepresidente de Chile, cargo que entregó a su hermano Francisco Ramón Vicuña Larraín, quien era el presidente del Congreso Nacional de Chile; ambos, que formaron parte de la guerra civil por el poder en Chile, gobernaron por muy breve tiempo.
En relación a la exportación de pisco a Chile, actividad que este año cumple dos siglos, se observa que uno de los embarques fue para José Vicuña, quien aparece como consignatario en el listado que, a continuación, se presenta como resultado de la revisión de los documentos de fuentes primarias realizada durante más de diez años para esta investigación, parte de la cual recientemente publicada en el libro “Penas y Gozos. Historias ocultas. 200 hechos que no conoces del Perú”.

A continuación, la cronología de la exportación de pisco a Chile:

12 de noviembre de 1821: Declarando llevar cargamento de aguardiente, llega al Callao procedente de Pisco el bergantín goleta angloamericana ‘Esmeralda’, a cargo del capitán Guillermo Bornes.
12 de noviembre de 1821: Declarando llevar cargamento de aguardiente, llega al Callao procedente de Pisco el bergantín nacional ‘Teodosio’, a cargo del capitán Pedro Hanston, quien conduce un pasajero. Como consignatario del cargamento figura el ciudadano José Vicuña.
14 de noviembre de 1821: Declarando llevar cargamento de aguardiente, llega al Callao procedente de Pisco el bergantín nacional ‘San Pedro’, a cargo del capitán José Matías López.
14 de noviembre de 1821: Declarando llevar “mil y tantas botijas de aguardiente”, llega al Callao procedente de Pisco el bergantín inglés ‘Roberto’, a cargo del capitán Lorenzo Quintón.
En 1821 José Vicuña tenía 35 años de edad y, desde 1817, se había unido a la lucha por la independencia de su país junto a José de San Martín, quien en la ciudad de Mendoza lo presentó como capitán del ejército patriota. En 1821 el Director Supremo de Chile era Bernardo O’Higgins.
El 28 de febrero de 1821 Joaquín Vicuña Larraín era intendente de la provincia de Coquimbo y, en esa fecha, decretó la creación de la villa de San Isidro de Vicuña, actualmente ciudad de Vicuña, en el valle de Elqui, en el antiguo lugar antes denominado ‘La Unión’, donde recién en 1936 los chilenos crearon el pueblo al que denominan ‘Pisco-Elqui’, sobre el cual en 1950 la poeta chilena Gabriela Mistral, nacida en Vicuña y premio Nobel de Literatura en 1945, en su relato “Recado para el Valle de Elqui”, rechaza su creación de la siguiente manera: “Mis amigos de cuatro lenguas saben pronunciar bien el Diaguitas, el Paihuano, el Montegrande. Naturalmente no llamaré nunca a la Unión, por Pisco Elqui, triste ocurrencia de algún coquimbano, que quiso reírse del lindo pueblo a lo tonto. Algún día hemos de devolverle su apelativo que apunta a la conjunción de los dos ríos. Yo sé que en ciertas casas bailaron y cantaron aquel fallo extranjero como una fiesta y me alegró saberlo pero de una alegría con dejo amargo”.
El ‘coquimbano’ que quiso reírse de los chilenos, según escribió Mistral, fue el diputado Gabriel González Videla, cuya moción para cambiar el nombre a dicho pueblo fue aprobado por el Parlamento chileno en 1936. Este político nació en La Serena, ciudad en la que también nació el importador de pisco José Vicuña.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular