miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDestacadosExclusiva de 1966: Arguedas habla de los prejuicios entre peruanos de la...

Exclusiva de 1966: Arguedas habla de los prejuicios entre peruanos de la sierra y de la costa

En el marco del ciclo de conferencias relacionadas a las motivaciones de los escritores en la creación de sus respectivas obras, que se desarrolló en la Universidad Federico Villareal el 24 de setiembre de 1966, el escritor José María Arguedas reveló a la audiencia diversas experiencias de su vida que influyeron en su literatura. Ese día, ante un grupo de jóvenes, el también antropólogo y etnólogo se pronunció sobre los antagonismos históricos entre los pobladores de la sierra y de la costa, así como de su vida de estudiante escolar y universitario. De manera literal presentamos aquí sus reflexiones

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO /06/2020

“El secretario del colegio San Juan Luis Gonzaga de Ica, el señor, no me acuerdo pero tenía un apellido ilustre, el señor Bolívar, y también tenía una presencia muy despótica porque entonces, el Perú, estaba muy dividido. Los serranos éramos considerados gente un poco bárbara, no éramos, en el buen sentido de la palabra, no en el sentido en que ellos lo pensaban. El señor Bolívar me dio mi certificado del colegio de Abancay y tenía 20. Me dijo yo lo voy a ver sacar veintes aquí, entonces yo le dije a Bolívar, por supuesto señor que va usted ver sacar 20. Desgraciadamente, el primer año no lo pude hacer, pero el segundo año, batí el record de veintes de todo el colegio San Luis Gonzaga de Ica.

No lo digo por vanidad, pero es que era esta fe. Yo dije tengo que demostrar que la gente de la sierra no es superior, pero tampoco es inferior a la gente de la costa, a la gente, a los señoritos de la costa. Yo no los miré con desprecio, pero nunca me sentí inferior a ellos, frecuentemente me sentía como que sabía más que ellos respecto de nuestro país y me sentía más fuerte, también por este prejuicio que había entonces de que los costeños eran de alfeñique y que nosotros éramos de cobre.

Entonces, ¿qué pasó? Que éramos en el colegio San Luis de Ica, éramos solamente cinco serranos: de Lucanas, de la provincia de Castrovirreyna, yo no me acuerdo qué otro fue. Pero mientras los otros serranos se sentían disminuidos, se sentían un poco cohibidos ante la prepotencia de los costeños, debo recordarles que entonces los alumnos de quinto año usaban bastón, salían con bastón, eran muy elegantes y nosotros realmente no sabíamos, por ejemplo, cuando vi que se ponían pijamas en el internado, yo dije cómo diablos esta gente se viste para acostarse porque yo nunca había usado… Aunque eso yo lo decía para mí interiormente, ellos en mi expresión comprendían de que yo estaba viéndolos a ellos como a gente extraña, entonces tenían que considerarme a mí como un sujeto un poco bárbaro, lo era, pero también tenía todas las virtudes del bárbaro y al cabo se estableció entre los mejores alumnos del colegio San Luis y yo una excelente amistad.

Me invitaron a su casa los monos de la Borda, que es la familia más potentada de Nazca, que han muerto trágicamente los dos ya, eran mellizos. Me invitaron a su casa, yo me sentía al principio un poco asustado con este palacio al cual entraba, pero nunca me sentí inferior, pero tampoco me sentí superior ni me sentí encerrado en este concepto que frecuentemente muchos serranos tienen. Yo he percibido ese concepto de que el serrano es superior porque es más fuerte, es descendiente de los incas y que entonces se cierra en sí mismo, ¿no?

Muchos serranos han fracasado y se han frustrado porque se han metido dentro de esta caparazón y no ha habido intercambio libre entre ellos y la gente de la costa. En la universidad me ocurrió exactamente lo mismo. Los estudiantes de mi generación que ahora son personajes importantes, vieron en mí una gente que les traía algo que ellos no conocían y me miraron con mucho respeto, con mucha consideración y afecto”.  

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular