martes, octubre 19, 2021
InicioDestacados200 años del caballo peruano de paso en la historia de San...

200 años del caballo peruano de paso en la historia de San Martín y Bolívar

Tuvieron que pasar casi dos siglos para que el gran público conozca ahora el verdadero sitial del equino oriundo del Perú en la independencia de América.

Como una muestra de ello, aquí la carta en la que el libertador argentino informa al libertador venezolano del envío de este animal cual especial regalo tras la reunión que ambos patriotas sostuvieron en Guayaquil


Eugenio Isola Petit Jean, acompañado de una dama en 1938, en cuya cabaña se reunieron para acordar la formación de una asociación que uniera y representara a los criadores del caballo peruano de paso. Foto: Archivo ANCPCPP.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO

Aquí presentamos la primera mención al caballo de paso peruano en la época de la independencia, la cual figura nada menos en una misiva que el libertador José de San Martín le envió al libertador Simón Bolívar luego de la histórica entrevista que sostuvieron entre el 26 y 27 de julio de 1822 en Guayaquil para debatir el futuro de esta provincia que tras pertenecer al Perú, pasó a formar parte de Colombia y terminó como territorio de la nueva república ecuatoriana.

Luego de ese encuentro, San Martín retornó a Lima en un viaje por mar, travesía en la que escribió una carta de despedida cuyo manuscrito pertenece al archivo de este libertador.  

El documento fue publicado en 1940 en Buenos Aires por el diplomático argentino Eduardo Colombres Mármol (1878-1943), quien para una lectoría cerrada lo incluyó en su libro “San Martín y Bolívar en la Entrevista de Guayaquil a la luz de nuevos documentos definitivos”.

Antes de partir a Argentina

San Martín escribió esta carta a fines de julio de 1822. Aquí damos a conocer un extracto en el que además se evidencia el tono de despedida del libertador argentino, pues en setiembre de ese año se marchó para siempre del Perú para que Bolívar culminara la guerra de la independencia, lo cual se logró en 1824 tras las batallas de Junín y Ayacucho con la participación de altos oficiales y cientos de soldados peruanos.

Este es el extracto de la carta, en la que se alude a los singulares obsequios que San Martín le envió a Bolívar antes de partir a Argentina y de ahí a Francia a vivir sus últimos días.

La entrega del elegante presente fue parte de lo que estipula el protocolo diplomático de las naciones y el de sus autoridades, es decir en este caso se trató de la entrega de un caballo que se sabía era típico del Perú. De este hecho, han pasado casi dos siglos, y lo damos a conocer para orgullo de los peruanos.

La carta dice:

“Querido general: … Los resultados de nuestra entrevista no han sido los que me prometía para la pronta terminación de la guerra… Con el comandante Delgado dador de esta (carta), remito a usted una escopeta, un par de pistolas, y el caballo de Paso que ofrecí a usted en Guayaquil: admita usted, general, esta memoria del primero de sus admiradores: con estos sentimientos, y con los de desearle únicamente sea usted quien tenga la gloria de terminar la guerra de la independencia de la América del Sur, se repite su afectísimo servidor. José de San Martín”.

Como bien dice su nombre, el caballo de paso peruano es una raza equina oriunda de nuestro país, básicamente de las regiones norteñas de Lambayeque, La Libertad y Piura. De suave y rítmico trote y andar,  su existencia y exhibición es un espectáculo que gracias a generaciones de sus criadores ha podido sobrevivir hasta nuestros días.

En 1947 los criadores de este caballo de raza peruana, encargados de proteger y estimular la sobrevivencia de este hermoso y elegante equino, formaron la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), la cual hasta nuestros días vela por este singular cuadrúpedo adorado por los más exigentes jinetes.

Hay que recordar que la alta oficialidad, como los libertadores San Martín y Bolívar, se transportaban a caballo por los territorios que buscaban liberar del imperio español.

Del caballo peruano de paso, sobreviviente de la guerra de la independencia, entonces dejamos aquí constancia de su figuración histórica hace unos 200 años cuando el Perú empezó a luchar por su libertad

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular