miércoles, octubre 20, 2021
InicioDestacadosEn 1825 Perú dio a Colombia todo su apoyo ante amenaza de...

En 1825 Perú dio a Colombia todo su apoyo ante amenaza de invasión de España y Francia (Haití)

El decreto, disponiendo la ayuda con todos los recursos, fue firmado en Lima por el presidente del Congreso del Perú, José Gregorio Paredes. Los peruanos estaban dispuestos a velar por la independencia colombiana y, con ello, por la de América

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 12 / 03 / 2020

Apenas llevaba tres meses de haber vencido finalmente a España en la batalla de Ayacucho, cuando el Perú tuvo que en 1825 dar todo su apoyo a Colombia ante la amenaza de invasión que pendía sobre su territorio.

Dicha batalla en territorio peruano, en Ayacucho, en la que se logró la independencia nacional y se consolidó la de Sudamérica, se desarrolló el 9 de diciembre de 1824 y el 10 de marzo de 1825 el Congreso Constituyente del Perú ya decretaba a favor de ayudar al país norteño, tal como se expresó en esta norma de cinco artículos que aquí presentamos por primera vez. El Libertador Simón Bolívar estaba a cargo del mando político y militar, tal como se manifestó en la norma. 

Estos son los cinco artículos: 

  1. El Libertador, encargado del supremo mando político y militar, auxiliará a la República de Colombia con las tropas, buques, armamentos, y todos los demás artículos que aquella necesite, extendiéndose esta disposición, a cualquiera otra sección americana, que lo exigiere, en defensa de la causa general.
  2. Para el objeto indicado en el artículo anterior, levantará los empréstitos que crea necesarios, dentro y fuera del país, sin prejuicio de la resolución del 9 del presente marzo, acerca del empréstito de trece millones de pesos, y procediendo el Libertador en esta materia según su arbitrio, respecto a que estando por concluir sus funciones el Congreso, no podrá deliberar sobre ello.
  3. Con el mismo objeto podrá imponer contribuciones extraordinarias.
  4. Se le encarga que purgue discrecionalmente el territorio de la República de los enemigos de la libertad y de la independencia americana, de cualquier clase y condición que sean.
  5. Se le autoriza para que derogue las leyes que por las circunstancias considere opuestas a la seguridad y libertad del continente, y promulgue las que crea más adaptables a estos fines.

Este decreto fue firmado en dicha fecha en Lima por el presidente del Congreso, José Gregorio Paredes, y los diputados secretarios Juan Bautista Navarrete y Felipe Santiago Estenós.

En el documento se lee:

“Considerando haber revivido los fundados temores de que la República de Colombia sea invadida por una fuerza extranjera, que hace la guerra a las instituciones liberales de América. Que destruida la independencia de aquella, el territorio peruano y el de las demás repúblicas del continente, serían inmediatamente acometidos. Los servicios eminentes que Colombia ha prestado al Perú en la guerra que ha sostenido contra los españoles hasta conseguir su independencia y libertad. La obligación en que está la República peruana, por el tratado de la federación para prestar a la de Colombia toda clase de auxilios que afiancen su seguridad. Que sin embargo de estar el Libertador, por el decreto del 10 de febrero último, ampliamente autorizado para toda clase de providencias conducentes a la salud de la república; su horror al ejercicio del poder absoluto le retrae de tomar, en algunos casos, ciertas medidas”.

Efectivamente, el libertador Simón Bolívar se encontraba dirigiendo los destinos del Perú y quedó autorizado para socorrer a Colombia a través de este decreto que demuestra no solo la aplicación del tratado de ayuda mutua que ambos países tenían sino también la solidaridad y el compromiso del pueblo peruano con la independencia americana, ello toda vez que fue la expresión del Congreso de la República.

De este modo, el Perú ayudaba a Colombia a mantener su independencia en reciprocidad por la ayuda recibida durante la permanencia de Bolívar en el Perú y la expulsión final de los españoles ocurrida en 1824.

¿A qué amenaza de invasión se refirieron en esa época?

En 1824 Colombia se negó a firmar un tratado de alianza con Haití porque ello suponía tener un acercamiento con Francia y para las relaciones diplomáticas con Londres estas podrían resultar contraproducentes. Además, se buscaba evitar mayores conflictos con España.

Así lo explicó en el 2011 el investigador Daniel Gutiérrez Ardila,  quien se especializó en las relaciones internacionales entre Colombia y Haití durante el siglo XIX.

Bolívar se marchó definitivamente del Perú el 3 de setiembre de 1826 para atender los asuntos internos de su país producto de los constantes desencuentros políticos. Murió en 1830 en Santa Marta, Colombia.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular