miércoles, octubre 20, 2021
InicioDestacados110 años de Estuardo Núñez, un adelantado del Bicentenario

110 años de Estuardo Núñez, un adelantado del Bicentenario

Núñez fue uno de los doctores en Letras que más tiempo aportó a la docencia y a la investigación.

 

PERÚ BICENTENARIO

Pocas veces en la vida se alcanza a compartir con alguien que fue amigo de Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, Martín Adán, Luis Jaime Cisneros y Adolfo Emilio Westphalen, por citar algunos de los grandes escritores e intelectuales peruanos. Ese alguien fue Estuardo Núñez, quien a sus 103 años de edad accedió conceder una entrevista en su casa para hablar del Bicentenario de la Independencia del Perú (BIP). Corría el año 2011 y en los países latinoamericanos casi se terminaban las conmemoraciones por sus respectivas independencias nacionales. Dos años después, un 29 de agosto del 2013, este personaje de nuestra historia moriría en Lima.

Rodeado de sus familiares, libros y documentos, este adelantado del Bicentenario peruano nos recibió en el 2011 y nos dejó sus impresiones respecto al 2021. “Ser peruano significa tener una actitud de independencia de un tutor. Aquí se creó una cultura propia, con características muy especiales, que sigue sus diversas etapas de desarrollo. Aquí floreció una civilización distinta de Europa hecha por peruanos en una nueva América. El Bicentenario es la oportunidad de seguir creciendo”, manifestó.

Nacido en Chorrillos el 5 de setiembre de 1908, este mes se recuerdan sus 110 años como uno de los peruanos más comprometidos con el desarrollo del país. Fue uno de los doctores en Letras que más tiempo aportó a la docencia y a la investigación, sin dejar de lado su aporte a la literatura por cuanto fue un precursor de los libros histórico-literarios.

Fue dueño de una trayectoria por la que recibió más de 14 reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales, incluidas la orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz y la Cruz al Mérito de Alemania e Italia.

Considerado una enciclopedia de la historia del país, este chorrillano en el 2011 casi no tenía contemporáneos, de ahí que gustaba conversar, mostrar sus libros y fotos, y recordar su paso por su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como su trayectoria como investigador en la Universidad Ricardo Palma.

A través de sus obras, Núñez Hague dio a conocer su visión sobre la peruanidad. Entre su producción se encuentran los libros “El Perú visto por viajeros”, “La Poesía de Eguren”,”Panorama actual de la poesía peruana” y “Literatura Peruana en el siglo XX”.

Con ocasión del Sesquiscentenario de la Independencia del Perú, en 1971 publicó “La imagen del mundo en la literatura peruana”, y en 1974 “Bolívar, Ayacucho y los tradicionalistas peruanos”.

Entre sus últimas obras figuran “Ricardo Palma, escritor continental, que data de 1990, y “Los tradicionalistas peruanos”,  publicada en el 2001 a los 93 años de edad.

En el marco de las próximas celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú (BIP), Núñez Hague seguro formará parte de las personalidades a las que se les rendirá póstumo homenaje.

ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN / PERIODISTA

 

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular