Denuncian que TikTok veta cortometraje para Festival de Cannes y renuncia presidente del jurado

"Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada", informó el cineasta camboyano Rithy Panh.

20/05/2022

Noticias RTVE.- La novedosa alianza entre el Festival de Cannes y TikTok termina mal. El cineasta camboyano Rithy Panh, que presidía el jurado del concurso de cortos en la red social anunciado como una innovación este año, ha dimitido asegurando que los ejecutivos de la red social china querían participar en las deliberaciones del jurado, llegando a vetar a algunos de los cortometrajes preseleccionados, según ha informado Panh en The Hollywood Reporter.

El concurso, publicitado ampliamente las últimas semanas y muy presente en la cartelería de la ciudad, consiste en cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la red social. La denuncia de Panh, autor del estremecedor documental La imagen perdida -ganador en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2013-, es especialmente grave 

«Intenté explicarles que eso no estaba bien, si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada», ha señalado en la publicación del medio estadounidense, donde detalla que trató de acordar con la red social premiar dos cortos en lugar de uno y que, lo que interpretó como un acuerdo, fue roto por ejecutivos de la compañía que consideraban que uno de los cortos seleccionados por el jurado no cumplía con los requisitos y debía que ser descartado.

«Decidí dimitir para dejar claro públicamente que la independencia de un jurado debe ser respetada», afirmó, «espero que hagan un mejor trabajo si esto continúa el año que viene».

Un acuerdo para acercar el público joven al festival

La presencia de TikTok era una de las apuestas de revitalizar el alcance del festival este año. La alianza incluye, además del concurso, retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos. El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, presento el acuerdo como un modo de «compartir la magia del Festival con un público más amplio, mucho más global que nunca, e igualmente cinéfilo» y un deseo de «diversificar la audiencia».

Por su parte, el director general de TikTok en Europa, Rich Waterworth, afirmaba que la asociación era un modo de que su comunidad de usuarios «se inspire, se conmueva y se entretenga, unidos por un sentimiento mutuo de amor por el vídeo y el cine».

Foto: Freepik.

No olvides compartir: