miércoles, octubre 20, 2021
InicioCiencia y TecnologíaSeis veces solo en la última década la humanidad entró a emergencia...

Seis veces solo en la última década la humanidad entró a emergencia internacional enviada por mortales virus

 Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 3/05/2020

Foto: RTVE.

Antes de vivir la pandemia por el COVID-19, en lo que va del siglo XXI la humanidad ha sobrellevado y sobrevivido a cinco declaraciones de emergencia internacionales por igual número pero de diferentes casos, declaraciones que fueron realizadas por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aplicación del “Reglamento Sanitario Internacional 2005”, o RSI 2005, instrumento legal que sirve para proteger a la población mundial de los efectos de las actuales y nuevas enfermedades.

Estas cinco emergencias internacionales fueron, en orden cronológico:

25 abril de 2009: La gripe pandémcia A (H1N1). Primer caso.

5 mayo de 2014: La diseminación internacional del poliovirus salvaje. Segundo caso.

8 agosto de 2014: La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en África Occidental. Tercer caso.

1 febrero 2016: El conglomerado de casos de malformaciones congénitas y otros trastornos neurológicos en relación con el virus del Zika. Cuarto caso.

18 octubre de 2019: La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en la República del Congo. Quinto caso.

Cifras de enfermos y muertes a nivel mundial caso por caso:

Primer caso: 18.036 fallecidos (con las muertes catalogadas de sospechosas el entendido es que el total es 200 mil).

Segundo caso: 33 casos de esta enfermedad registrados.

Tercer caso: 11,323 muertes reportadas

Cuarto caso: 2,881 casos de enfermos registrados (los sospechosos sumaron 134,460), los cuales presentaron malformaciones congénitas y diversos trastornos neurológicos.

Quinto caso: 2 mil muertos, aproximadamente.

Formalmente, estas declaraciones y las que en los siguientes años pudieran venir, se llaman “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)” por, precisamente, tratarse de casos de graves enfermedades de impacto para la humanidad, tanto por las muertes que ocasiona como por el desastre que produce en los endebles sistemas sanitarios, por lo que la salud pública se vuelve impredecible por varios años.

Los países están obligados a cumplir el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS en tanto es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito en el 2005 por los 196 países que integran dicho organismo de las Naciones Unidas.

En junio de 2007 entró en vigor este reglamento y desde entonces, reiteramos, se han declarado cinco emergencias internacionales, siendo la COVID-19 la número seis, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2).

El más reciente

11 marzo de 2009: la OMS decretó pandemia por el COVID-19, decisión sustentada en el Comité de Emergencias y de acuerdo al reglamento sanitario internacional.

Sexto caso: COVID-19 o también llamada SARS CoV 2 va dejando 230 mil muertos y tres millones y medio de contagiados en casi 200 países.

Respecto al COVID-19, la peor enfermedad mortal por infección viral en lo que va del siglo XXI, la proyección es que las cifras se tripliquen de aquí a setiembre.

SARS 2003 no figura

El reglamento aquí mencionado se terminó de redactar y consensuar en la OMS luego que en el 2004 se declaró contenido el brote del SARS en China causado por el primer coronavirus SARS CoV, el cual mató a 812 personas e infectó a poco más de 8 mil en 30 países de varios continentes; sin embargo, no figura en la estadística de emergencias internacionales en el marco del llamado RSI 2005.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular