miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaSARS CoV: Retrato del primer asesino serial de la humanidad en el...

SARS CoV: Retrato del primer asesino serial de la humanidad en el siglo XXI

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 6/05/2020

En el 2003 la publicación «China Daily» publicó la imagen que aquí aparece, la del primer coronavirus SARS CoV, que ese año mató a 812 personas e infectó a más de 8 mil en 30 países. Un principiante comparado con el SARS CoV 2 que viene matando de Covid-19 en casi 200 países a más de 260 mil e infectado a 3 millones 700 mil personas sin distingo de género o social.

Muestras vivas y desactivadas del SARS CoV se distribuyeron en el 2003 a diversos laboratorios y universidades científicas del mundo que deseaban estudiarlo, tanto en China, donde tuvo su origen, como en instituciones en el extranjero.

Hace 17 años los científicos que lo investigaron no encontraron una vacuna preventiva contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). Intentaron desarrollar medicamentos para tratar a los enfermos, y avanzaron en sus laboratorios en algunos aspectos.

El lunes 4 de este mes reapareció en la historia este criminal coronavirus, que según las investigaciones saltó de animales (la civeta enmascarada o el perro mapache) al hombre, infectándolo, destruyendo sus vías respiratorias hasta hacerle perder la respiración y matarlo.

La noticia de la reaparición la dio a conocer la agencia RT en Español, la cual informó que un equipo de investigadores identificó un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2, el del Covid-19, infecte células cultivadas.

“El hallazgo, tal como sugieren los resultados publicados en la revista Nature, supone un importante punto de partida para el desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus“, indicó dicha agencia noticiosa.

“La investigación está basada en el trabajo anterior que la comunidad científica desarrolló sobre los anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV que surgió en 2002, según explicó uno de los conductores del reciente estudio, Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

«Al usar esta colección de anticuerpos  contra el SARS-CoV –explicó el propio Bosch–, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en las células cultivadas».

Destitución por negligencia

«China Daily» publicó la foto de ese virus en la nota periodística referida a la destitución de Li Liming, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China.

El funcionario fue destituido igual que Ruan Li, director del Instituto Nacional de Virología de Beijing, ambos por no informar de inmediato la infección que en mazo habían contraído las nueve personas en el laboratorio de ese instituto. Ellos recién la informaron en abril.

La noticia apareció luego que el 23 de abril de ese año, es decir del 2003, el Ministerio de Salud de China y la OMS cerraron el instituto por falta de bioseguridad y negligencia, pues se infectaron del virus nueve personas, de las cuales una murió de SARS.

Esta es parte del historial del primer asesino, el primer coronavirus de animal a humano del siglo XXI.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular