miércoles, octubre 20, 2021
InicioCiencia y TecnologíaPerú y su aporte en 1957-1958 para conquistar el espacio. NASA revela...

Perú y su aporte en 1957-1958 para conquistar el espacio. NASA revela sus secretos

El trabajo coordinado se realizó entre 67 naciones. Esta es la historia que faltaba conocer

Véase la labor realizada por Perú. Infografía científica de Chile.

 

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO 12/01/2020

 

En plena Guerra Fría, 67 países del mundo trabajaron coordinadamente entre 1957 y 1958 a fin de levantar información científica sobre el comportamiento de todos los continentes y océanos que permitiera salvar a la Tierra tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Perú fue uno de los países que aportaron en las investigaciones. Sus conocimientos en Sudamérica respecto a geofísica, movimientos telúricos, corrientes marinas, así como de la Antártida, se compartieron con la comunidad científica internacional de entonces que, a su vez, también analizaba en otros países campos especializados como geomagnetismo, actividad solar, rayos cósmicos, física ionosférica y auroras boreales. Las investigaciones estaban agrupadas en Régimen de las aguas, Estructura de la Tierra, y Geofísica de la Atmósfera.

El objetivo fue observar y proyectar el futuro de nuestro planeta y su relación con el espacio exterior como opción para salvaguardar a la humanidad utilizando tecnología de avanzada. La información que aquí presentamos es totalmente inédita en nuestro país.

El conjunto de esta información fue clave para que la humanidad pudiera llegar al espacio exterior sin causar problemas ulteriores a la Tierra y a sus mares. Perú y estos países estaban unidos al esfuerzo científico llamado IGY (“International Geophysical Year”, por sus siglas en inglés) y en español llamado “Año Geofísico Internacional (AGI)”. El trabajo coordinado se realizó del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958.

Explicación de Estados Unidos 

En 1955, es decir diez años después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética habían anunciado al público su propósito de lanzar cohetes exploratorios al espacio, y para ello se requería de la mayor información científica que el mundo pudiera aportar. Esta información se uniría a la información científica militar utilizada en dicho conflicto bélico que durante 6 años (1939-1945) ensangrentó y dividió el mundo.

La NASA lo explica así: “Los planes para orbitar un satélite formaban parte del IGY, una colaboración científica de 67 naciones que se llevaría a cabo desde el 1 de julio de 1957 hasta el 31 de diciembre de 1958. Tanto EE.UU. como la Unión Soviética anunciaron que su participación incluiría el lanzamiento de satélites para orbitar la Tierra”.

La NASA agrega que: “Los planes para lanzar un satélite estadounidense comenzaron en 1954 y, a pesar de la fuerte defensa de la ABMA (Agencia de Misiles Balísticos del Ejército), la Administración Eisenhower eligió el proyecto Vanguard de la Marina de los EE.UU. para liderar los esfuerzos de la nación para el IGY. Sin embargo, el primer intento de orbitar un satélite Vanguard terminó con una explosión en la plataforma de lanzamiento el 6 de diciembre de 1957”.

Sería la noche del 31 de enero de 1958 en que los Estados Unidos orbitaron su primer satélite. Fue el Explorer 1. Como parte de las celebraciones por los 60 años que este 2018 se cumplieron de este hecho histórico para la humanidad, la NASA refirió:

“El esfuerzo fue parte de la participación de los Estados Unidos en el Año Geofísico Internacional (IGY), un esfuerzo científico pacífico. También marcó el primer paso de América (Estados Unidos) en la carrera espacial durante la Guerra Fría”.

Incluso -agrega la NASA- con la declaración anticipada que la Unión Soviética había realizado, “muchos estadounidenses quedaron atónitos cuando los soviéticos lanzaron el primer satélite del mundo, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957. Un mes después, el Sputnik 2 orbitaba con un perro como pasajero”.

Este perro es la famosa perra llamada Laika, quien el 3 de noviembre de dicho año ya estaba orbitando en el espacio. Fue el primer animal que murió fuera del planeta Tierra.

Año Geofísico Internacional 1957-1958

El lanzamiento del Explorer, su monitoreo y resultados estuvo a cargo de los científicos estadounidenses Wernher von Braun, William Pickering y James Van Allen, quienes en conferencia de prensa, fueron los que informaron que “el primer satélite de los Estados Unidos estaba en una órbita elíptica ligeramente más alta que la contabilizada para la demora de 15 minutos en recibir la señal del Explorer 1. La nave espacial estaba dando vueltas a la Tierra cada 114 minutos, a 2.565 kilómetros de altura, con un punto bajo de 362 kilómetros”.

En 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio, despegando a solo unos cientos de metros de donde comenzó su misión el primer satélite de los Estados Unidos.

El Año Geofísico Internacional 1957-1958 se realizó bajo los auspicios del Consejo Internacional de Uniones Científicas, grupo de trabajo al que pertenecía Perú y la mayoría de países sudamericanos.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular