miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCiencia y TecnologíaObra "Penas y gozos. Historias ocultas. 200 hechos que no conoces del...

Obra “Penas y gozos. Historias ocultas. 200 hechos que no conoces del Perú” en librerías de todo el país

Libro de investigación trasciende la efeméride del “Bicentenario” al contener en más de 500 páginas novedosa información de 200 sucesos referidos a los cambios sociales, culturales y gubernamentales que ocurrieron entre 1533 y 2021, tanto en contextos de crisis y bonanza, como de absolutismos y libertades.

“Penas y gozos. Historias ocultas. 200 hechos que no conoces del Perú” es el libro de investigación elaborado desde el año 2009 por el periodista Ítalo Sifuentes Alemán, obra de más de 500 páginas con la que se busca contribuir al conocimiento y visibilización de dos centenas de sucesos sociales, culturales y gubernamentales, registrados entre los años 1533 y 2021, los mismos que al contener diversas y valiosas experiencias merecen ser tomadas en cuenta para que en el país no se cometan los mismos errores y se refuercen aquellas acciones que, en diversas épocas, unieron y dieron bienestar a los peruanos y peruanas.

La obra no es un libro de investigación sobre el “Bicentenario de la Independencia del Perú”. Su contenido trasciende esta importante efeméride en tanto los 200 hechos, divididos en 200 capítulos de ágil lectura, son de permanente vigencia y consulta al contener experiencias de cambios sociales, culturales y gubernamentales ocurridos entre los siglos XVI al XXI en contextos de crisis y bonanza, de absolutismos y libertades; es decir, de situaciones que resultan cíclicas en la historia de cualquier país, pero recurrentes en jóvenes Estados como el peruano. Son experiencias que remiten a las penas y gozos de una población que en los últimos siglos ha logrado existir entre el subdesarrollo y la promesa de desarrollo en los ámbitos sociales, culturales y económicos. Hechos que repercutieron en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de la población peruana.

A lo largo del tiempo, estos 200 hechos carecieron de amplia difusión. Fueron dejados en el olvido porque no ayudaban a fortalecer la historia oficial del Perú, según la corrección y los intereses políticos de turno, porque desentonaban con la biografía otorgada a líderes patriotas peruanos y extranjeros o, peor aún, porque fueron catalogados como fragmentos irrelevantes del acontecer nacional y, por tanto, no merecieron ser tomados en cuenta.

El número de hechos que se difunden en la obra, que se encuentra en su segunda edición, a cargo de la prestigiosa Revuelta Ediciones, coincide con los 200 años de la independencia peruana cuya conmemoración, en el 2021, encuentra al país con el cambio de gobierno y padeciendo las fatales consecuencias nacionales e internacionales de la pandemia por el Covid-19. El resultado de esta investigación conduce a comprender que nuestro país es una tarea constante, y que de cada lector dependerá el aprendizaje que pueda lograr al interiorizar los 200 hechos que se presentan en la obra, o quedarse solamente con uno o algunos de ellos. En cualquiera de los casos, el objetivo de la difusión se habrá cumplido.

Se presenta este libro para consideración de las autoridades y funcionarios de las entidades civiles y castrenses, peruanas y extranjeras, así para aquellas personas que estudian y/o buscan ingresar a hacer gestión en la administración pública, servir en los distintos poderes del Estado y en sus respectivas dependencias. En sí mismo, el libro es un manual para los políticos que se encuentran en modo principiante o avanzado.

Igualmente, por su sentido de utilidad y servicio, se presenta esta obra para consideración de los lectores e investigadores nacionales y extranjeros de las actuales y futuras generaciones. Para los integrantes y representantes de los organismos autónomos e instituciones de la sociedad civil. Para el estudio de historiadores, sociólogos, politólogos, docentes, universitarios y escolares.

Los 200 hechos revelan antecedentes del proceso de la emancipación nacional, de los años de la guerra por la independencia y de las siguientes décadas del Perú convertido en republicano. En esta obra se logra sacar del anonimato y revindicar a decenas de peruanos y peruanas, sus pensamientos y acciones que, muchas veces, terminaron en triunfos o con sus vidas. Igualmente, a extranjeros que se unieron a la lucha por ponerle fin a los gobiernos absolutistas durante la colonización, el virreinato y la república.

La obra es el resultado de la investigación de cientos de documentos oficiales custodiados en el Perú y en otros países, fuentes primarias que aparecen en diversas publicaciones resguardas en bibliotecas físicas y digitales. Esta investigación se pudo realizar gracias al acceso a valiosa información: testimonios, oficios, cartas, recibos, mapas, testamentos, pagarés, expedientes judiciales, partidas de bautizo, matrimonio, defunción, recetarios, himnos, canciones, fotos, ilustraciones, entre otros documentos. Las transcripciones de la data revisada se ubican en diversos archivos y colecciones tanto de propiedad pública como privada, muchos de ellos de libre acceso o acreditándose como investigador académico. En la obra también se difunden decenas de estas transcripciones.

Se trata de fuentes de información a disposición del público y que las personas las pueden utilizar para comunicarla a sus lectores y audiencias, para así contribuir a difundir estos 200 hechos de trascendencia histórica no solo para el Perú sino, por su presencia y protagonismo en diversas épocas, para Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos de América, entre otros territorios que estuvieron colonizados por el imperio español, y para el Reino Unido, Francia y España.  Al cabo de más de una década de haberse iniciado la investigación, desde el 2021 y en adelante en el Perú y en el extranjero se puede contar con esta invalorable obra.

Breve biografía del autor

El periodista Ítalo Sifuentes Alemán es autor de los libros de investigación “Los espías del Pacífico” y de “Áncash. Tierra de héroes de la independencia del Perú”, publicados en el 2009 y 2011, respectivamente. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de experiencia profesional en instituciones públicas y privadas. En el 2020 recibió la distinción “Amauta del Periodismo” por resolución de la “Federación de Periodistas del Perú”. En el 2004 recibió el Premio “Padre Urías”, del diario El Comercio, en mérito a su demostrada iniciativa informativa. En 1999 empezó a ejercer la docencia universitaria.  

RELATED ARTICLES

694 Comentarios

  1. Double Bitcoin in 24 Hours System is a Legit Bitcoin Doubler System to double your investment after 24 hours. Double Bitcoin in 24 Hours System is fully automated system, once your investment confirms via blockchain, our system start work and provides you double payout automatically after 24 hours.

    Click Here

    https://earnx2btc.com

    Many thanks

  2. A motivating discussion is definitely worth comment. I think that you should publish
    more on this issue, it might not be a taboo matter but typically
    people don’t discuss such subjects. To the next! Kind regards!!

    Also visit my website :: free shipping coupons (Meridith)

  3. I haven’t checked in here for some time since I thought it was getting boring, but the last several posts are good
    quality so I guess I will add you back to my
    daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

    Check out my web-site – grocery Shopping (bitly.su)

  4. Hi to all, it’s genuinely a good for me to visit this website, it contains helpful Information.

    Also visit my web blog :: travelocity promotion codes; Lavern,

  5. You’re so cool! I do not suppose I’ve read through anything like that before.
    So great to find someone with some unique thoughts on this topic.
    Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is needed on the web,
    someone with a little originality!

    My homepage: 312-50 exam

  6. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and the rest
    of the site is very good.

    Feel free to visit my homepage industry certifications (Phillipp)