martes, septiembre 21, 2021
InicioCiencia y TecnologíaOMS:"Hay muy pocos infectados para ser una enfermedad grave, la mayoría aún...

OMS:”Hay muy pocos infectados para ser una enfermedad grave, la mayoría aún carece de anticuerpos”

  • “El número total de infectados es mucho menor de lo que esperábamos. Eso significa que tenemos un largo camino por delante”.
  • “Los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra Covid-19”
  • “Tenemos que dar un paso atrás y recalcular esto”

Noticias ONU

PERÚ BICENTENARIO 12/05/2020

Desolada Piazza del Duomo (Florencia). Foto: Unicef.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aclaró que los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra Covid-19, lo que significa que la mayoría de la población todavía es susceptible al virus.

El director de emergencias de dicha organización mundial, doctor Mike Ryan, aseguró que, además, es incorrecto pensar que la mayoría de la población ya se ha infectado y generado algún tipo de inmunidad.

“La proporción de gente con una enfermedad grave es una proporción grande de los infectados. El número total de infectados es mucho menor de lo que esperábamos. Eso significa que tenemos un largo camino por delante. Y como ha dicho el director de la OMS esto es una enfermedad grave, es el enemigo público número uno. Lo hemos repetido una y otra vez. Tenemos que dar un paso atrás y recalcular esto. No es una enfermedad leve, debemos tomárnoslo en serio y poner en marcha las medidas necesarias. Ahora tenemos una segunda oportunidad como sociedad”, explicó Mike Ryan.

No se puede criticar a los países por encontrar casos

Ambos altos funcionarios de la OMS dieron ayer lunes 11 estas declaraciones a nivel mundial.

Por su parte, el doctor Mike Ryan aseguró que países como Corea del Sur y Alemania no deben ser criticados por encontrar nuevos casos.

“No se les puede juzgar por estar alerta y estar listos y reaccionar rápido para investigar, aislar y rastrear los casos, porque esto es lo que hemos estado diciendo: el virus sigue aquí con nosotros, entonces hasta con medidas de confinamiento, con situaciones de poca reincidencia como Corea donde los casos habían llegado a un nivel muy bajo, ellos no bajaron la guardia, pues sabían que el virus seguía”, afirmó Ryan.

Agregó que la advertencia  para todos los países es que a medida que se relajen las medidas de confinamiento las personas se van a mezclar más, y de eso no hay duda. 

“Aunque respeten el distanciamiento físico e implementen otras medidas, el riesgo de transmisión potencialmente aumentará. Entonces la pregunta es, ¿llegaremos a un punto en nuestro sistema de salud pública en el que podamos rastrear los grupos de casos y suprimirlos sin necesidad de regresar al nivel de transmisión del comienzo de la epidemia?”, dijo Ryan.

El experto aseguró que la organización espera que Alemania y Corea así como otros países puedan suprimir los grupos de casos que vayan apareciendo, y dijo que era posible que se necesiten tomar nuevas medidas para reducir la transmisión, por ejemplo  restringir situaciones en las que se junte una gran cantidad de personas.

“Cerrar los ojos e intentar conducir a través de esto a ciegas es demasiado ingenuo, y me preocupa mucho que algunos países van a intentar conducir a ciegas los próximos meses”, afirmó Ryan.

China, Corea del Sur, y Alemania

La aparición de nuevos grupos de casos de COVID-19 en países que han relajado las restricciones como China, Corea del Sur, y Alemania, es un “ejemplo de los retos” que enfrentarán el resto de los países del mundo a medida que levantan el confinamiento, advirtió la Organización Mundial de la Salud. 

“En Corea, los bares y clubes tuvieron que cerrarse debido a que un caso confirmado causó que se necesite rastrear a una gran cantidad de contactos; en Wuhan, China, se identificó el primer grupo de casos desde que se levantó su bloqueo; Alemania también ha informado un aumento en los casos desde una reducción de las restricciones”, explicó el director de la Organización.

Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que, sin embargo, estos tres países cuentan con sistemas funcionales para detectar y responder al resurgimiento de los casos, una condición fundamental para cualquier país que considere levantar la orden de quedarse en casa.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular