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120 años del auto en el Perú, una historia sin freno

En 1899 el Perú empezó teniendo un auto, en 1920 tenía 15 mil unidades, y en 1980 ya contaba con 486.084 vehículos. En 2019 alcanzó 2.6 millones de unidades livianas y pesadas, las mismas que siguen aptas para circular por pistas y carreteras a nivel nacional. En 1821 nos hicimos libres y dos siglos después la dependencia por los motorizados sigue sobre ruedas

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 22/04/2020

Foto: Andina.

Esta es la rauda historia del primer automóvil en nuestro país y, casi a la carrera, de los 120 años del parque automotor peruano. En el país la presencia del primer motorizado se registró en 1899, y a nivel nacional ya circulaban 486.084 unidades en 1980 y, desde 2019, es decir cuatro décadas después, un total de 2.6 millones de diversos vehículos están aptos para circular por pistas y carreteras.

Mirando por el espejo retrovisor, por esta cantidad de motorizados se puede decir que en nombre de la modernidad el país dio licencia para que el parque automotor crezca a mil kilómetros por hora, y que el problema es que ahora no va al mismo ritmo la aparición de nuevas unidades con el retiro de las que son obsoletas y contaminantes, pero este no es un informe sobre los vehículos y su impacto en el medio ambiente.

Esta es la historia de los 120 años de los vehículos en el Perú, más de la mitad de los años que llevamos como república libre y soberana. Los historiadores difieren por meses en cuanto a la fecha de circulación del primer automóvil en territorio peruano, pero coinciden en señalar que el primero en hacerlo fue un auto importado Gardner Serpollet.  

Mientras Jorge Basadre, en “El siglo XX en el Perú a través de El Comercio”, apuntó que aquello ocurrió en 1901, Juan Luis Orrego, en una de sus publicaciones manifestó que fue dos años antes, o sea en 1899 y, para más detalles, refirió que dicho motorizado fue visto rodando en Huaraz (Áncash).

En Lima al que se le vio circular por primera vez, pero en 1903, fue a un auto a vapor europeo patentado con el nombre de Locomobile, y dos años después, según el mismo Orrego, circuló el primer auto importado de Estados Unidos: un REO, marca que corresponde a las siglas del fabricante: Ransom Eli Olds.

El primer salto de la cifra

Dos décadas después, el parque automotor peruano ya había pasado de una solitaria unidad a contar con unos 15.000 vehículos, según la Asociación Automotriz del Perú, institución que manejaba esa cifra en 1920, año de su creación institucional y víspera del primer centenario de la independencia peruana. En esos años de principios del siglo XX la población, a nivel nacional, bordeaba los seis millones de habitantes; actualmente, estamos en más de 32 millones.

Cuatro décadas después, es decir en los años 60, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en el Perú funcionaban trece plantas ensambladoras de marcas internacionales como Volkswagen, Chevrolet, Ford, Dodge, Buick, Toyota, Nissan, Isuzu, Scania, Volvo y Fiat.  

En 1968, no obstante, el general Juan Velasco dio un golpe militar al gobierno democrático de Belaúnde Terry y, al año siguiente, decretó a través de la ley 18079 el incentivo a la industria ensambladora, pero las empresas extranjeras fueron suspendiendo su producción conforme dejaron de ver rentable las reglas de juego del auto llamado gobierno revolucionario, quien de facto fue relevado por otro de corte reformista encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez. Ambos gobernaron el Perú de 1968 a 1980.  

Un informe de 1981, ya bajo el segundo gobierno de Belaúnde Terry, echa más luces sobre la historia del automóvil y del parque automotor en el Perú. Fue publicado apenas recuperada la democracia. La edición es de la Presidencia de la República del Perú, un documento que contiene estadísticas de interés para la historia nacional.

El quinquenio desconocido

En este informe oficial realizado durante el gobierno de Belaúnde Terry, se hace referencia a la situación del parque automotor de 1976 a 1980. Se hizo en estos términos:

“El transporte terrestre en el Perú ocurre principalmente por medio de vehículos automotores, el sistema ferroviario se encuentra escasamente desarrollado. En el quinquenio a que se refiere este cuadro la estructura del parque automotor ha permanecido prácticamente constante, así mientras que en 1976 el 65% de los vehículos fueron automóviles y ‘station wagons’, en 1980 el porcentaje fue de 64%; manteniendo los ómnibus y camiones el 17% para ambos años.

La mayor parte de los vehículos se encuentran registrados en el Departamento de Lima, en 1979 el porcentaje fue de 66%. De otro lado, el predominio de los vehículos que utilizan gasolina como combustible es total, en 1979 el 97% tuvo esta característica, situación que no se modifica sustancialmente al considerar los camiones ya que el porcentaje se reduce a 86%”.

La estadística del parque automotor a 1980, en que a ese año había en total 486.084 vehículos a nivel nacional, está desagregada de la siguiente manera:  

Automóviles: 278.222; Station Wagon: 31.238; Camioneta Pick up: 65.172; Camioneta rural: 17.878; Ómnibus: 17.790; Camión: 62.796; Remolcador: 3.173; Remolque y semirremolque: 3.669.  

El mismo informe señala que en 1979 había un total de 445.607 vehículos a nivel nacional, es decir 40.477 unidades menos que en 1980. A continuación la estadística por tipo de vehículo:

Automóviles: 265.486; Station Wagon: 23.380; Camioneta Pick up: 55.370; Camioneta rural: 13.887; Ómnibus: 17.001; Camión: 58.971; Remolcador: 2.436; Remolque y semirremolque: 2.607.   

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