martes, septiembre 21, 2021
InicioCiencia y TecnologíaEl 4 de agosto Perú llegaría a 13.000 decesos y Brasil a...

El 4 de agosto Perú llegaría a 13.000 decesos y Brasil a 88.300 por covid-19 estima la OPS

Advirtió que lo más urgente en este momento es aumentar las pruebas que se hacen a la población para tener una imagen clara del mejor camino para avanzar en la prevención del contagio

Noticias ONU

PERÚ BICENTENARIO 26/05/2020

Foto: ONU.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, participó hoy martes 26 en una conferencia de prensa virtual para actualizar la situación de la pandemia del coronavirus en el continente americano.

En dicha conferencia se indicó que la OPS proyecta semanas muy difíciles por venir en la región, con un aumento alarmante de los casos y las muertes. Estima, por ejemplo, que para el 4 de agosto Brasil llegaría a 88.300 decesos por covid-19, mientras en Perú la cifra se ubicaría en 13.000.

En la conferencia de prensa participó también el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, quien aseveró que si bien cada país es diferente y todos han tomado medidas de mitigación, no están haciendo lo suficiente.

Opinó que lo más urgente en este momento es aumentar las pruebas que se hacen a la población para tener una imagen clara del mejor camino para avanzar en la prevención del contagio.

Espinal dijo también que es crucial informar y educar a la población, que en América Latina padece gran desigualdad en todos los terrenos, con comunicaciones y noticias veraces, ya que circulan muchas noticias falsas que confunden y tienen efectos negativos en el combate a la pandemia.

Detección de casos en México

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, contestó a una pregunta sobre la tasa de mortalidad en México -que supera el 10%-, diciendo que ese país, al igual que muchos otros, se topó al principio de la transmisión con la dificultad de acceso a las pruebas y aclaró que si sólo se detectan los casos graves -como hizo México en un inicio-, la tasa de letalidad es siempre mayor.

Barbosa señaló que México está aumentando su capacidad de testeo. “Eso ampliará la detección de los casos y la tasa de mortalidad bajará a un nivel más real”, previó.

Con respecto a si sería prematuro poner fin al confinamiento en México, Barbosa, respondió que esa medida debe ser gradual y que es variable según la situación en cada región o estado del país.

Explicó que ello depende de la capacidad de realizar pruebas y tener un sistema seguro de monitoreo de los casos y las camas disponibles en los hospitales, entre otros indicadores.

Barbosa agregó que toda reapertura debe ocurrir paulatinamente cuando esos factores marcan que la situación está bajo control y que, en cualquier caso, debe hacerse con cautela y manteniendo las medidas de distanciamiento físico.

Evaluar medidas

La OPS instó a América Latina a evaluar las medidas que se han adoptado y a incrementar la red de protección social, así como la compensación financiera a la población para que no se vea obligada a salir de su casa y multiplicar los riesgos.

Para concluir la rueda de prensa, la directora Etienne acotó que deben reanudarse los servicios esenciales de salud en la región. “Si no lo hacemos, correremos el riesgo de sufrir epidemias dentro de la pandemia”, alertó.

Citó como esenciales la atención materna y prenatal, al igual que los servicios de partos, vacunación, salud mental el acceso continuo a tratamiento de las enfermedades crónicas; la atención de enfermedades como la malaria; y el monitoreo de brotes epidémicos como el dengue.

Etienne aseguró que los sistemas sanitarios resilientes deben estar preparados de antemano. “Deben basarse en la atención primaria con equidad, solidaridad y un enfoque de derechos como sus principios centrales.”

“Se debe garantizar el acceso y cobertura universales de salud y deben desarrollarse las funciones esenciales de los servicios sanitarios antes de enfrentar la pandemia. Hacia el futuro, debemos asegurar la remoción de todas las barreras a los cuidados, debemos establecer mecanismos financieros que aumenten la inversión en el primer nivel de atención. Debemos eliminar el pago en el punto de servicio y evitar dificultades financieras para las personas y las familias.

Debemos darle prioridad a la prevención y las funciones esenciales básicas de la atención como elementos esenciales del cuidado integral. También debemos asegurar la calidad de la atención y, lo más importante: los sistemas sanitarios deben garantizar que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera”, insistió la doctora.

RELATED ARTICLES

14 Comentarios

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular