miércoles, agosto 4, 2021
InicioCiencia y TecnologíaOMS tardó medio año en distribuir solo 78 millones de vacunas en...

OMS tardó medio año en distribuir solo 78 millones de vacunas en anterior pandemia

Entre tanto, más de 40 laboratorios en el mundo buscan la vacuna contra COVID-19

Por ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 27/04/2020

Aun cuando hay países que avanzan buscándola individualmente, sin colaboración científica no se logrará el objetivo de encontrar rápido una vacuna anti COVID-19 para salvar a la humanidad. Por ello, la competencia pública y privada no tiene fronteras y, en el caso de la OMS, este organismo ha unido esfuerzos con la mayor parte de naciones, por lo que finalmente el antiviral que se termine descubriendo será compartido a nivel mundial.

EE.UU., China, Israel, Alemania, España, Rusia, entre otros, realizan pruebas para encontrar la vacuna, y se encuentran en diversas etapas en laboratorio. Según han reportado, hacia setiembre de este año habría una primera vacuna para uso de emergencia, y otra preventiva para personas sanas los primeros meses de 2021.  

En esta carrera contra el tiempo para poner a salvaguarda la humanidad, la OMS ha anunciado que en cuanto a investigación se cuenta con más de 40 instituciones y empresas que están trabajando en una vacuna contra el COVID-19.

La OMS también trabaja con el llamado Acelerador de Acceso a Herramientas para la COVID-19, o “Acelerador ACT”, una colaboración internacional para, precisamente, acelerar el desarrollo de tecnologías de salud contra esta enfermedad mortal, así como la cadena de distribución hacia los países afectados.

En este esfuerzo mundial, los países cuentan con dos socios claves:

1) Alianza Mundial de Vacunas (por sus siglas en inglés GAVI), creada en el 2000. Es una organización que reúne a los sectores públicos y privados de 73 países, 67 de los cuales, que han confirmado casos de COVID-19, trabajan con sus gobiernos y ministerios de salud en una respuesta específica por cada país. Su experiencia es haber trabajado con UNICEF en vacunas preventivas de diversas enfermedades que se colocan a los humanos en su etapa de niñez.

2) Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (FIP), que agrupa a las asociaciones farmacéuticas nacionales de casi todos los países del mundo, y que a nivel internacional representa a más de 4 millones de profesionales y científicos farmacéuticos. Se fundó en 1912 y tiene su sede en La Haya.

Con estos socios claves y la participación de la mayor parte de países, la OMS viene en paralelo diseñando una estrategia de distribución de la vacuna anti COVID-19, ello sin tener que esperar a que esté lista.

Los retos y objetivos comunes para el mundo será la rápida distribución de millones de dosis de la vacuna a los países en el menor tiempo posible.

En el 2009, la experiencia de la OMS con la pandemia del  H1N1 fue que logró en seis meses distribuir 78 millones de dosis de la vacuna a 77 países, es decir un millón por cada país, aproximadamente.

Ello fue para la vacuna contra esa influenza pandémica, totalmente distinta al SARS CoV 2 (COVID-19).

Este antecedente pone a la OMS en el reto de superar el tiempo de distribución de la ansiada vacuna, pues de la celeridad dependerá salvar y prevenir la pérdida de la mayor cantidad de vidas a nivel mundial. Seis meses es demasiado para los gobiernos y las poblaciones que estarán en lista de espera.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular