miércoles, octubre 20, 2021
InicioCiencia y TecnologíaDesde covid-19 al SARS, 20 años de historia de los virus en...

Desde covid-19 al SARS, 20 años de historia de los virus en China según la directora del Instituto de Virología de Wuhan

Entrevista a Wang Yanyi, inmunóloga y directora del Instituto de Virología de Wuhan (China)

Entrevista exclusiva de CGTN (China Global Television Network)

PERÚ BICENTENARIO 25/05/2020

Foto: CGTN.

CGTN: Desde que comenzó el brote, se ha especulado que el nuevo coronavirus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan. Como respondes a eso?

Wang: Esto es pura fabricación. Nuestro instituto recibió por primera vez la muestra clínica de la neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado. Después de verificar el patógeno dentro de la muestra, encontramos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2. No teníamos ningún conocimiento antes de eso, ni habíamos encontrado, investigado o mantenido el virus. De hecho, como todos los demás, ni siquiera sabíamos que existía el virus. ¿Cómo podría haberse filtrado de nuestro laboratorio cuando nunca lo tuvimos?

CGTN: Un artículo publicado en la revista Nature en abril de 2018 menciona un nuevo coronavirus que se origina en los murciélagos. Y este coronavirus estaba en tu laboratorio. ¿Es este el virus que causó la pandemia?

Wang: De hecho, muchos coronavirus se llaman “novedosos” cuando se descubren por primera vez, como el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), el que usted mencionó y el SARS-CoV-2. Todos se llamaron nuevos coronavirus cuando se descubrieron por primera vez, lo que puede causar confusión. En realidad, el virus mencionado en el artículo de 2018 no era SARS-CoV-2. El virus en el artículo causa principalmente diarrea y muerte entre los lechones. Más tarde se llamó SADS. La secuencia del genoma de SADS es solo un 50 por ciento similar a la del SARS-CoV-2. Es una gran diferencia.

CGTN: Pero en febrero, el instituto publicó otro artículo en Nature diciendo que encontró otro nuevo coronavirus de murciélagos. La similitud entre este virus y el SARS-CoV-2 es de hasta el 96.2 por ciento, que es relativamente alta. ¿Podría ser la fuente de la pandemia de COVID-19?

Wang: El coronavirus de murciélago que mencionaste que tiene una similitud genómica del 96.2 por ciento con el SARS-CoV-2 se llama RaTG-13. Desde la perspectiva de muchos no profesionales, la tasa de similitud del 96.2 por ciento es un número muy alto. Pero el coronavirus es uno de los virus de ARN que tienen los genomas más grandes.

Tome el SARS-CoV-2 por ejemplo. Todo su genoma contiene alrededor de 30,000 bases. La diferencia de un porcentaje de 3.8 significa la diferencia de más de 1,100 posiciones de nucleótidos. En el mundo natural, un virus tarda mucho tiempo en evolucionar y mutar de forma natural para convertirse en SARS-CoV-2.

Recientemente hemos notado una declaración hecha por Edward Holmes, un virólogo líder mundial que estudia la evolución de los virus. Él cree que tomaría alrededor de 50 años para que RaTG-13 evolucione naturalmente a SARS-CoV-2. La diferencia de más de 1.100 puestos es enorme. Y deberían coincidir respectivamente con las posiciones de nucleótidos correspondientes en el genoma del SARS-CoV-2, lo que significa que requiere más de 1.100 mutaciones en estas posiciones exactas para convertirse en SARS-CoV-2. Por lo tanto, la probabilidad es muy baja.

Muchas personas podrían malinterpretar que, dado que nuestro instituto informó la similitud genómica del RaTG-13 con el SARS-CoV-2, debemos tener el virus RaTG-13 en nuestro laboratorio. De hecho, ese no es el caso. Cuando secuenciamos los genes de esta muestra de virus murciélago, obtuvimos la secuencia del genoma de RaTG-13 pero no aislamos ni obtuvimos el virus vivo de RaTG-13. Por lo tanto, no hay posibilidad de que filtremos RaTG-13.

CGTN: Dijiste que el instituto no tenía el SARS-CoV-2 ni el virus vivo de RaTG-13. Dado que el Instituto de Virología de Wuhan ha estado investigando los coronavirus, ¿no tiene virus vivos? ¿Qué tiene su centro de recolección de virus?

Wang: Anteriormente hablaste sobre algunos equipos de investigación del Instituto de Virología de Wuhan. Uno de los equipos liderados por el profesor Shi Zhengli comenzó a estudiar coronavirus de murciélago en 2004. Pero su investigación se ha centrado en el rastreo de la fuente del SARS. En su investigación, a lo que prestan más atención, investigan más e intentan aislar y obtener coronavirus de murciélago similares al que causó el SARS.

Sabemos que todo el genoma del SARS-CoV-2 es solo un 80 por ciento similar al del virus del SARS. Es una diferencia obvia. Entonces, en la investigación anterior del profesor Shi, el equipo no prestó atención a esos virus que son menos similares al virus del SARS. Es por eso que no intentaron aislar y obtener RaTG-13, ya que su genoma es solo más del 79 por ciento similar al del virus del SARS.

Después de muchos años de investigación, la profesora Shi y su equipo han aislado y obtenido algunos coronavirus de los murciélagos. Ahora tenemos tres cepas de virus vivos. Uno de ellos tiene la mayor similitud, 96 por ciento con el virus del SARS. Pero su mayor similitud con el SARS-CoV-2 solo alcanza el 79.8 por ciento.

CGTN: El Instituto de Virología de Wuhan se ha dedicado al estudio de los coronavirus desde el brote de SARS. Has hecho un gran esfuerzo para rastrear los virus. Después de que comenzó el brote de COVID-19, que se debe a un nuevo virus, ¿qué ha hecho para rastrear su origen?

Wang: El consenso actual de la comunidad académica internacional es que el virus se originó en animales salvajes. Pero todavía no sabemos claramente qué tipo de virus transportan todas las especies silvestres diferentes en todo el mundo y dónde están los virus que son muy similares al SARS-CoV-2. Es por eso que se necesita la cooperación entre científicos de todo el mundo para encontrar las respuestas. Por lo tanto, la cuestión del seguimiento del origen es, en última instancia, una cuestión de ciencia, que requiere que los científicos emitan juicios basados ​​en datos y hechos científicos.