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Carrera contra la muerte: Ferrari y su F-15 enfrenta a Covid-19 con nuevo ventilador pulmonar de bajo costo

  • Trabajo conjunto con el Instituto Italiano de Tecnología
  • La Escudería Ferrari también produce accesorios para máscaras protectoras

Noticias Agencia Rai en Español

PERÚ BICENTENARIO 13/05/2020

Vía motorsport.com/Rai en Español.

Diseñado en solo cinco semanas, el resultado es un ventilador pulmonar confiable, versátil, fácil de usar y ensamblar, capaz de optimizar el consumo de oxígeno y de ser producido en masa utilizando materiales fácilmente disponibles para no tener un costo muy alto, más bajo que el de los ventiladores pulmonares actualmente en el mercado.

El proyecto se identificó con el código FI5: las letras son las iniciales, respectivamente, de la Casa di Maranello y del instituto de investigación con sede en Génova, mientras que la cifra indica el número de semanas que tardó en llegar al encendido del prototipo.

El proyecto FI5 se une así a las diversas iniciativas implementadas tanto por Ferrari como por IiT.

Tecnologías robóticas en salud

Las especificaciones técnicas de FI5, los dibujos, el firmware, el software y la lista de componentes ahora están disponibles como un ‘proyecto de código abierto’, lo que permite que cualquiera pueda producirlo localmente: ya algunas empresas italianas y extranjeras (México y EE. UU.) se han puesto en contacto con Ferrari e Iit para proceder con la certificación y distribución.

IiT, conectado con todos los centros de investigación europeos, transmitirá el proyecto en la red Dih-Hero dedicada a las tecnologías robóticas en salud.

El grupo de trabajo de Scuderia, es liderado por Simone Resta, jefe de Ingeniería de Chasis, y por Corrado Onorato, gerente de Innovación de F1, que también utilizó el apoyo de un equipo transversal entre Sports Management y GT, y el de IIT, que enviaron un equipo de investigadores e ingenieros coordinados por Marco Maggiali, coordinador de Instalaciones Icub Tech y Andrea Pagnin, gerente de investigación de IiT.

Inicialmente definieron una serie de requisitos esenciales, descritos gracias a la experiencia de campo reunida en varias instalaciones hospitalarias como Hospital Niguarda de Milán y Hospital Policlínico San Martino de Génova.

Además, el apoyo del Grupo Camozzi fue invaluable, que desempeñó un papel clave en la elección de algunos componentes fundamentales, y también llevó a cabo experimentos específicos en sus productos con el fin de proporcionar datos útiles para los modelos de simulación.

Primer prototipo aprobado

El primer prototipo se ensambló la semana pasada en la sede de IiT en Génova y se sometió a todas las pruebas funcionales, que se aprobaron con éxito.

Además, la fase de análisis de datos ya ha comenzado a ver qué desarrollos adicionales se pueden hacer.

“Hay un desafío que no queremos perder y es el que se enfrenta a Covid-19. FI5 es la contribución que queríamos dar como Scuderia, ya que no solo presenta las características principales del ADN de un equipo de Fórmula 1, sino sobre todo las que hacen de Ferrari algo especial: pasión, creatividad y deseo de mejorar “, dijo Mattia Binotto, director general de gestión deportiva y director de equipo Scuderia Ferrari Mission Winnow.

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