miércoles, octubre 20, 2021
InicioCiencia y TecnologíaA Canadá y Alemania en el 2003 llegó la primera exportación del...

A Canadá y Alemania en el 2003 llegó la primera exportación del primer coronavirus desde China

En febrero y marzo de 2003 la enfermedad SARS, por el primer coronavirus, salió por vez primera vez de China y llegó en viajes de pasajeros enfermos a América y Europa, vía Canadá y Alemania

Al 7 de agosto de 2003 la OMS reportó que a nivel mundial de SARS se habían contagiado 8,422 personas y muerto 916, la mayor parte en China y territorios de Asia

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

PERÚ BICENTENARIO 18/04/2020

En Alemania, actual reclamo por el virus.

El 21 de febrero de 2003 se registró el primer caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) fuera de China en los archivos de las autoridades sanitarias de todo el mundo, en particular de Hong Kong, Alemania, Canadá, EE.UU. y Singapur, cuyas poblaciones fueron las primeras afectadas por el primer coronavirus (CoV) .

Ese día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un reporte por correo electrónico con la alerta que salía de China una enfermedad peligrosa y hasta mortal a la que después el mundo la conocería como CoV SRAS (en inglés SARS CoV).

El 16 de noviembre de 2002 el primer caso de SRAS se había registrado en China, en la ciudad de Foshan y el número más grande de casos estaba concentrado en la ciudad de Guangzhou, capital provincial de Guangdong.

Tres meses apenas habían transcurrido cuando, reiteramos, el 21 de febrero de 2003 se registró el primer caso de exportación de la enfermedad de China al mundo, enfermedad que “al 7 de agosto de 2003 se habían contagiado 8,422 personas y muerto 916 a nivel mundial”, reportó la OMS.

En su reporte del 21 de febrero de 2003, la OMS indicó que: “un médico que había tratado a pacientes en la ciudad de Guangzhou y padecía síntomas respiratorios, pasó una sola noche en un hotel de Hong Kong. Mediante presuntos contactos, transmitió el SRAS a otros 16 huéspedes y visitantes en el mismo piso de ese hotel”.

En esa fecha, la OMS también informó que: “estas personas llevaron consigo el virus cuando ingresaron en hospitales locales o viajaron a Singapur, Toronto (Canadá) y Viet Nam. Así comenzó un brote internacional que con el tiempo llegó a 30 países”.

A partir de ese caso, el primer tipo de coronavirus que producía la enfermedad SRAS salió no solo de China sino de Asia, y llegó por primera vez a América (Canadá), según los reportes de la OMS revisados para esta investigación periodística.

Alertas mundiales

El 12 de marzo de 2003 la OMS lanzó una alerta mundial sobre la aparición de esta enfermedad respiratoria grave de causa desconocida que se estaba propagando a otros países a través viajes aéreos internacionales.

“Dos días después, cuando hospitales de Singapur y Toronto notificaron casos de pacientes con signos y síntomas semejantes, ya era evidente que la enfermedad se estaba extendiendo a escala internacional por las principales rutas de navegación aérea”, informó la OMS ese día.

El pedido de Singapur

El 15 de marzo de ese año, las autoridades sanitarias de Singapur informaron a la OMS que: “un médico que había tratado a los primeros enfermos de neumonía atípica comunicó que poco antes de tomar un vuelo de Nueva York (EE.UU.) a Singapur padecía síntomas semejantes”.

Ese día Singapur le pidió a la OMS que intervenga y, según el reporte de este organismo, “se advirtió a la compañía aérea y a las autoridades sanitarias de Alemania, donde haría escala el vuelo. El médico y su esposa desembarcaron en Francfurt, fueron inmediatamente hospitalizados en condiciones de aislamiento y pasaron a ser los dos primeros casos aparecidos en Europa”.

Como consecuencia de todo lo que estaba sucediendo, ese 15 de marzo la OMS lanzó una segunda alerta, en la que para las autoridades sanitarias se “estableció definiciones de casos, formuló recomendaciones destinadas a los viajeros internacionales que tuvieran síntomas similares y llamó a esta nueva enfermedad Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular