sábado, julio 31, 2021
InicioBicentenarioTVCanciones que le cantan al Perú

Canciones que le cantan al Perú

Foto:ATV

Canciones emblemáticas que nos recuerdan la grandeza de nuestro país

“Y se llama Perú”, genial composición de Augusto Polo Campos que nos lleva a recordar a una voz que –aunque ya partió a la eternidad– identifica este tema. Estamos hablando de Arturo “Zambo” Cavero.

“Mi Perú”, de la autoría de Manuel Raygada y magistralmente interpretado por los Hermanos Zañartu.

“Esta es mi tierra”, una joya de Augusto Polo Campos, infaltable también en nuestro cancionero popular y ha sido interpretada por las más populares voces peruanas, generando alta identificación por su letra.

“Contigo Perú”, una composición muy sentida que nos habla de la tierra que nos vio nacer, en la que además el autor expresa su deseo de ser incluso más allá de esta vida siempre peruano. El panteón de los próceres peruanos siempre hablará de Augusto Polo Campos como el artista que supo transmitir su amor por el Perú en canción. ¿Acaso hay otro músico nacional con esta sensibilidad para escarapelarnos la piel mientras habla de escenas cotidianas, de lo que vemos todos los días? No. Ni habrá. Por eso hay que agradecerle a cualquier ser supremo por haber juntado a Polo Campos, al Zambo Cavero y a Óscar Avilés. Esas canciones jamás se olvidarán y serán transmitidas de generación en generación hasta que la luz se apague.

“Me sabe a Perú” – El Grupo Niche
El éxito de los colombianos en nuestro país fue abrumador, de tan grandes dimensiones que Jairo Varela, el eterno director de la orquesta, plasmó su agradecimiento por nuestra tierra en una canción que, si bien ya no está en su repertorio habitual, es muy esperada por sus fanáticos en sus repetidas visitas al Perú.

“Triciclo Perú” – Los Mojarras
Cachuca y los suyos llegaron a ser estrellas con esta canción, un resumen del Perú noventero, repleto de caos, crisis, terrorismo, ambulantes y “camisas y chucherías”, como reza la letra de este tema, donde la banda de El Agustino muestra el lado más “chicha” de los peruanos y sus extrañas costumbres urbanas, acompañado de imágenes de la cultura “kitsch”, el caos y desorden del país a inicios de los 90. Llegó a ser número 1 en todas las radios y hit infaltable en todos sus conciertos.

“Bienvenidos al país de los desnudos” – Indochine
Indochine tuvo éxito en Europa y en el Perú. En Lima se vivió una especie de veneración tan grande que los franceses llegaron a tocar en el Coliseo Amauta. Su travesía por nuestras tierras les trajó diversos sinsabores, desengaños y hasta decepciones que decidieron escribir esta canción, un resumen del Perú “era-Alan-García”. Sus letras hablan de la luna, que se compara con Lima, una especie de homenaje directo y eficaz a los fans del otro lado del mundo, a toda una populación dejada de lado, a los que no tienen nada. Sí, a toda la miseria que vieron en su única visita a la capital.

“Cholo Soy” – Luis Abanto Morales.
No solo hay homenajes al país, también hay crítica, mensaje social y estrategia para que voltees la cara y te des cuenta de lo que pasa a tu alrededor. Luis Abanto Morales es quien encabeza la lista de los compositores que nos anunciaron que el vals no solo para bailar y acompañar un buen almuerzo criollo, también sirve para reflexionar y actuar, sobre todo cuando hablamos del odioso racismo. Porque, como dice esta letra, “cholo soy y no me compadezcan”.

“Hoy” – Gian Marco Zignago
El “pelado” se fue a Miami seducido por Emilio Estefan, se afincó en Estados Unidos y comenzó a escribir canciones de amor, baladas y ese latin pop que marcó el cambio de su carrera. Pero esa transformación también trajo consigo un homenaje al Perú, “Hoy”, un tema que escribió originalmente para el pomposo retorno de Gloria Estefan (con video grabado en Machu Picchu incluido) que se convirtió en su amor al país que lo vio nacer. Años más tarde grabó su propia versión del tema, de un sonido más altiplánico y huayno de por medio.

“Cuando pienses en volver” – Pedro Suárez Vértiz
El himno máximo de los migrantes peruanos llegó en un momento de quiebre en la carrera del exArena Hash: su dolorosa separación de Sony Music. “Play”, el disco donde se incluyó este track, es una nueva visión musical de Pedro, alejado más del rock y más cercado a la fusión con ritmos autóctonos. La canción en cuestión le dio éxito en Chile (hasta grabó un video en ese país) y en Perú llegó a la cima del éxito, como adelantándose al gran cambio que sufrió nuestra sociedad al reconocer y querer los beneficios de ser peruano.

“Todos vuelven” – César Miró interpretada por Rubén Blades
“Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol. Todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor”. César Miró solo compuso 3 canciones en su respetada trayectoria artística, pero esta se convirtió en un verdadero himno peruano, sobre todo por sus innumerables versiones, siendo la de Rubén Blades la más conocida, y en donde el panameño recuerda al Perú, a Lima y a “la gran Alianza Lima”.

RELATED ARTICLES

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular