Arica: doce años antes de ser invadida por Chile

Hijo del administrador de la Aduana, en 1868 el periodista Víctor R. Benavides tomó varias fotos de la ciudad, el puerto y el morro de Arica. Estas imágenes forman parte de su colección.

Por Ítalo Sifuentes Alemán 07/06/2022

Las dos fotos de Arica, publicadas en esta página, forman parte de la colección gráfica de Víctor R. Benavides, periodista nacido en Paita que, en 1868, trabajaba en el diario “El Nacional”. Ese año estuvo en esa ciudad peruana, donde su papá, Mariano Eusebio Benavides, era el administrador de la Aduana. Su madre se llamaba Petronila Estensoro. Ambos padres eran oriundos de Arequipa.

El 13 de agosto de ese año, un terremoto de 8,5 grados cambió la fisonomía. Un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura asustó a chilenos, bolivianos y otros extranjeros que vivían y trabajaban en esta prospera localidad. En 1856, la modernidad había llegado a Arica con la puesta en marcha el tren que la unía con Tacna. Como se obsreva en las imágenes, el puerto de Arica era sumamente activo.

Tras la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, Chile tomó esta ciudad, el puerto y el morro, ahí donde sacrficaron su vida 900 peruanos, entre ellos Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

No olvides compartir: