Más de mil epidemias ocasionadas por 22 diversas enfermedades en los últimos 25 años en diferentes países

Conozca qué enfermedades son, número de personas afectadas y en qué países ocurrieron y pueden volver a ocurrir los brotes epidémicos de estas enfermedades, según información pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN

28/03/2020

. Foto: OMS.

La vital información de las epidemias se encuentra archivada en carpetas digitales ya sea por el año en que se dio o por el tipo de enfermedad de que se trata. En cualquiera de los casos, el lector puede abrir el enlace y conocer los documentos con los datos de ellas: nombre, país y número de población afectada, así como las respuestas médicas y políticas que se dieron para contrarrestarlas.

La información es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la difunde al detalle en su portal institucional.

En dicho portal, la OMS explica que «los brotes epidémicos son inevitables y a menudo impredecibles», y en cuanto a la difusión de la ocurrencia de estas epidemias, se pregunta «¿cuáles son las mejores prácticas de comunicación con el público durante un brote, a menudo por conducto de los medios de difusión?».

Para la OMS las «normas para la comunicación de brotes epidémicos, si se aplican eficazmente, supondrán una mayor capacidad de adaptación del público y orientará la participación pública apropiada para respaldar la contención rápida de un brote, limitando por tanto la morbilidad y la mortalidad».

Agrega que «la comunicación eficaz de brotes reducirá al mínimo el daño a la posición internacional de una nación, su economía y su infraestructura de salud pública».

Publicado en el 2005, esta institución, que es la agencia en salud pública de las Naciones Unidas, cuenta y difunde en su portal institucional un documento que permite resolver dicha pregunta y otras inquietudes, el cual lleva por título «Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS».

El documento informativo se encuentra en el siguiente enlace https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/69370/WHO_CDS_2005_28_spa.pdf;jsessionid=434E2659363D56AFC33492D832468B41?sequence=1

A continuación, en orden alfabético, los enlaces con las 22 epidemias, sus nombres, países, daños ocasionados y soluciones encontradas:

C

D

E

F

G

H

I

L

M

P

S

- Anuncio -