Hace 19.000 años mujeres salían en grupo a buscar comida según huellas encontradas en África

  • Probablemente se trataba de 14 mujeres adultas, acompañadas de dos hombres adultos y uno más joven
  • Se analizó 408 huellas humanas, las pisadas se realizaron entre 6.000 y 19.000 años atrás al norte de Tanzania

Noticias Agencia RT en Español

PERÚ BICENTENARIO 16/05/2020

Huella en Tanzania. Foto: RT.

Tras el hallazgo de cientos de huellas fosilizadas en Engare Sero, al norte de Tanzania, un grupo de científicos ha determinado que las mujeres salían en grupo a buscar comida hace miles de años. Los autores de la investigación explican que los rastros prehistóricos encontrados revelan una rara imagen del comportamiento de los antiguos grupos humanos.

El estudio, liderado por la geóloga Cynthia Liutkus-Pierce, analizó 408 huellas humanas y a través de dos diferentes técnicas de datación concluyó en que las pisadas se realizaron entre 6.000 y 19.000 años atrás. Durante ese período de tiempo, los humanos modernos eran probablemente la única especie de homínido que quedaba en África.

Los científicos determinaron que varias huellas fueron creadas por un solo grupo de personas que caminaban al mismo tiempo en dirección suroeste. En base a datos comparativos de las dimensiones modernas del pie, probablemente se trataba de 14 mujeres adultas, acompañadas de dos hombres adultos y uno más joven.

«Es posible que hayan estado buscando comida a lo largo de la orilla de un lago, buscando plantas o mariscos para comer. Puede que llevaran arcos y flechas para cazar animales como antílopes, cebras o búfalos, que dejaron otras huellas cerca», agregan los investigadores. 

En este sentido, los autores sugieren que las mujeres adultas «recolectaban alimentos de manera cooperativa, con visitas ocasionales o acompañamiento de hombres adultos». Gracias a las huellas, se pudo inferir la estructura del grupo y se considera que las comunidades que habitaban en ese entonces ya contaban con una división sexual del trabajo.

Otras direcciones

Por otra parte, el estudio señala que hay otras huellas que se dirigen en dirección opuesta, hacia el noreste, demostrando que las pisadas no fueron creadas por un solo grupo que se desplazada unido. La mayoría de personas que dejaron un rastro caminaban a diferentes velocidades y se cree que al menos una de ellas corría.

El descubrimiento de las primeras muestras en Engare Serose llevó a cabo hace más de una década. Están preservadas en cenizas volcánicas y representan el conjunto más grande de huellas humanas antiguas conocidas hasta la fecha en África.

- Anuncio -