Rosa Merino, de pacífica cantante a valiente financista de la guerra por la independencia peruana

Rosa Merino. Óleo de Joaquín H. Ugarte y Ugarte.

Investigación ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN 

PERÚ BICENTENARIO

Para la mayoría, la cantante limeña Rosa Merino ha pasado a la historia como la primera persona que interpretó el himno nacional del Perú, y eso ha sido suficiente para ser considerada una de las primeras mujeres patriotas que, a través del arte, se unió a la causa de la emancipación nacional junto a otras peruanas y peruanos tras la proclamación de la independencia por el general José de San Martín, el 28 de julio de 1821.

No obstante, el hallazgo de un nuevo elemento de su biografía que aquí damos a conocer permite apreciar su compromiso, nobleza y desprendimiento con el Perú, lo cual visibiliza más aún la dimensión de su aporte patriótico en base a su sensibilidad para el canto y valentía para manifestar públicamente su rechazo al dominio español en momentos en que remanentes realistas amenazaban con retomar el control de Lima, Callao y provincias de la naciente república peruana.

Este es el hallazgo que permite conocer más profundamente la vida de esta cantante peruana.

A saber: “Doña Rosa Merino, para cantante del teatro ha exhibido la cantidad de 15 pesos y 4 reales que le correspondieron de la función del martes 11 de diciembre”.

Esta pieza de la historia de Merino está registrada en la Gaceta del Gobierno, publicación en la que apareció el 7 de enero de 1822. En esa fecha, el impreso del gobierno de San Martín dio cuenta de los aportes económicos voluntarios de los habitantes de la ciudad de Lima a favor de la construcción de un navío de guerra para incorporarlo a la armada peruana y así, con un mayor control del Pacífico, fortalecer la lucha independentista.

Fue el 11 de diciembre

En esta publicación de la Gaceta del Gobierno, se detalla que se trataba de la nómina de aportantes residentes en el Barrio Tercero de Lima, al cual Merino pertenecía junto a otras peruanas que también aparecen en este listado: Narcisa Barra, Petronila Figueroa, Josefa Godoy, Catalina Ramírez, Nicolasa Ochoa y Francisca Solano. Vecinas todas que voluntariamente dieron juntas un aproximado de 60 pesos.

En la Gaceta del Gobierno se detalla también que el aporte de la cantante Merino provenía de su presentación en el teatro correspondiente a la función del martes 11 de diciembre, es decir casi 5 meses después de que por primera vez cantara el himno nacional basado en las estrofas del poeta iqueño José de la Torre Ugarte y con la música del compositor José Bernardo Alcedo.

La fecha en que por primera vez se cantó el himno a cargo de Rosa Merino está registrada el domingo 23 de setiembre de 1821, y fue una celebración nacional en tanto el 19 de ese mes las tropas españolas abandonaban la fortaleza del Real Felipe en el Callao y con ello se conseguía en Lima el inicio de la capitulación realista. En esa presentación estuvo presente San Martín.

Causa patriótica

Rosa Merino murió en 1868 y sus restos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro. Sobre la fecha de su nacimiento, sus biógrafos la ubican alrededor de 1790, por lo que en 1821 ya contaba con 31 años de edad y se encontraba casada con el médico español Agustín Arenas. Ella contribuyó con su trabajo a la causa patriótica no solo al cantar el himno sino al donar el ingreso de una de sus funciones para la armada peruana.

En 1812, cuando tenía 22 años de edad, la cantante ya había empezado su trabajo artístico en la ópera Isabela, puesta en escena por la compañía lírica de Andrés Bolognesi, padre del héroe de Arica, Francisco Bolognesi.

Ella actuaba y cantaba en el Teatro Principal, hoy Teatro Manuel Ascencio Segura, ubicado en la cuadra dos del jirón Huancavelica, en el Centro Histórico de Lima. Se trata de uno de los más antiguos teatros de Sudamérica.

Sobre Andrés Bolognesi diremos que se encontraba el 28 de julio de 1821 entre los presentes durante la declaración de la independencia que San Martín hizo en la Plaza Mayor de Lima, ello tras la firma del acta redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela y que suscribieron los vecinos de la capital. ¿Estuvo Rosa Merino presente en ese histórico lugar y fecha?  Esa es otra historia.

- Anuncio -