1868: el morro de Arica del Perú en una foto inigualable

Esta foto de Arica fue tomada unos días antes del 13 de agosto de 1868, fecha en que un terremoto de 8,5 grados destruyó la sureña ciudad peruana. Los reportes de la época mencionan un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que asustó a chilenos, bolivianos y otros extranjeros que vivían y trabajaban en la prospera localidad.

Investigación: Ítalo Sifuentes Alemán 22/05/2022

Esta foto de Arica fue tomada unos días antes del 13 de agosto de 1868, fecha en que un terremoto de 8,5 grados destruyó la sureña ciudad peruana. Los reportes de la época mencionan un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que asustó a chilenos, bolivianos y otros extranjeros que vivían y trabajaban en la prospera localidad. En 1856, la modernidad había llegado con la puesta en marcha el tren que la unía con Tacna. El puerto de Arica era sumamente activo.

Tras la guerra con Chile, Arica fue tomada por este país. El morro, que con nitidez se observa en esta foto, se convirtió en la imagen icónica de la resistencia peruana, con Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte a la cabeza.

También se observa en la imagen el muelle y la estación del tren, así como a una persona con sombrero posando para la foto, la cual pertenece a la colección del paiteño Víctor R. Benavides, periodista del entonces conocido diario “El Nacional”. Era hijo de Mariano Eusebio Benavides, administrador de la Aduana de Arica, y de Petronila Estensoro, ambos nacidos en Arequipa.

No olvides compartir: