Bombero en Perú 1855

1855: Los primeros bomberos del Perú por decreto del gobierno de Ramón Castilla

La norma de creación de los bomberos en el Callao, indica: “Nombrase para capitán de ella a don Guillermo Higginson, para primer teniente a don Cristóbal Conroy, para segundo a don Julio Robinet, para tercero a don José María Pérez, para cuarto a don Carlos Freundt y para tesorero a don Guillermo Smith.

Investigación Ítalo Sifuentes Alemán 21/01/2023

El gobierno de Ramón Castilla aprobó, el 3 de noviembre de 1855, el reglamento para la creación de una compañía de bomberos en el Callao. El dispositivo legal fue firmado, en esa fecha, por el ministro Juan Manuel del Mar.

En esta norma, que se guarda en el Congreso de la República, se aprecian los nombres de los primeros bomberos del Perú, con labores en la jurisdicción del Callao. Figura la identidad de estos bomberos cinco años de la creación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, fundado el 5 de diciembre de 1860.

A continuación, la transcripción de la norma del 3 de noviembre de 1855:

“Siendo de imperiosa y urgente necesidad el establecimiento de una compañía de bomberos, que preste prontos y eficaces en los casos de incendio; apruébese el reglamento que con tal objeto ha formado el intendente policía del Callao y las propuestas que remite para oficiales de dicha compañía. En consecuencia, nombrase para capitán de ella a don Guillermo Higginson, para primer teniente a don Cristóbal Conroy, para segundo a don Julio Robinet, para tercero a don José María Pérez, para cuarto a don Carlos Freundt y para tesorero a don Guillermo Smith. Comuníquese y publíquese. La Mar”.

No olvides compartir: